_
_
_
_
_

El Banco de España alerta de que la crisis golpeará más a las regiones turísticas o con industria del motor

Considera que la economía española es “mas vulnerable” al impacto del confinamiento que las de Francia, Alemania o Italia, por su dependencia de los sectores más dañados

Regiones Covid
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Juande Portillo

La dependencia de España de sectores como la hostelería o la industria automovilística hace que su economía sea “más vulnerable a un shock” como el desatado por la pandemia de coronavirus que otras potencias europeos, y que el impacto sea dispar entre comunidades autónomas en función de su dependencia de estas áreas de actividad.

Así lo ha advertido este miércoles el Banco de España en un informe titulado “Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro”, elaborado por Elvira Prades Illanes y Patrocinio Tello Casas.

“La expansión del Covid-19 a nivel global y, sobre todo, las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener la crisis sanitaria han conducido a la mayoría de las economías a una paralización significativa de la actividad económica”, expone el documento, que detalla que “el impacto de estas medidas sobre la economía de los distintos países o regiones es potencialmente muy distinto en función de su estructura productiva”.

El análisis realizado por los expertos del supervisor financiero indica que los efectos económicos de las medidas de confinamiento y restricción de la actividad impulsadas en España para contener la pandemia “tienen efectos heterogéneos por comunidades autónomas” en función de sus estructuras productivas y relaciones intersectoriales.

Más información
El Banco de España empeora sus previsiones y pide el saneamiento de las cuentas a medio plazo
El Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% este año y el déficit se dispare al 10,3%

“En general, se observa que el impacto estimado es significativamente mayor en las regiones más expuestas a sectores relacionados con hostelería y restauración, como las insulares”, destaca el documento, que apunta a que “el impacto también sería más elevado” en otras regiones “donde la fabricación de vehículos tiene un peso significativo” dado además “el efecto arrastre sobre otros sectores” que provoca la parálisis de esta industria.

“El impacto directo es particularmente elevado en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y, aunque en menor medida, en Madrid, por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución”, reza el documento.

Comparativa con las grandes potencias del euro

A su vez, al comparar el impacto de la crisis en la economía española con la que está teniendo en otras de las grandes potencias de la zona euro, partiendo de escenarios de confinamiento idénticos en Alemania, Francia y, en menor medida, Italia, el resultado es que el golpe “sería comparativamente inferior que en España”.

Esta especial vulnerabilidad, apunta el análisis realizado por el supervisor financiero, se debe a “su mayor dependencia de aquellos sectores que están resultando especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social”.

Más alá, aunque el informe detecta que el impacto del Covid-19 afecta de forma diferente a las distintas regiones de todas las grandes economías, considera que en España es donde más acusadas son esas diferencias interregionales debido a la heterogeneidad entre la estructura productiva de las diferentes comunidades.

Más información

Archivado En

_
_