El refugio de los fondos monetarios

Son una balsa mientras capea el temporal en Bolsa y renta fija

Fondos monetarios Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Durante la crisis de 2008, los monetarios se convirtieron en un vehículo perfecto para capear el temporal que vapuleaba los mercados, ofreciendo rentabilidades que entonces alcanzaban el 3% anual. Ahora, cuando los gestores pelean por mantener las carteras en positivo, los fondos que invierten en bonos del Estado salen bastante bien en la foto, con un rendimiento medio del 1,5% en lo que va del año, según los datos de VDOS.

Dentro del grupo, por rentabilidad, los ganadores son los que apuestan por activos del Tesoro americano, pues se benefician del riesgo divisa. Y ofrecen unas ganancias del 3,75%. “En los momentos de mayor volatilidad, como hemos visto en marzo de este año, la aversión al riesgo se hace mayor y los inversores tienden a refugiarse en activos que ofrecen volatilidades bajas y donde la preservación del capital es mayor. Esto se ha visto estos meses con entradas fuertes en monetarios y salidas en fondos más arriesgados de diverso signo”, aseguran en CaixaBank Asset Management.

Para Jorge González, director de análisis de ­Tressis, también es una opción para evitar los vaivenes en renta fija y variable. El partícipe, al traspasar el dinero al monetario, evita el riesgo Bolsa y el pago de impuestos. Pero no es una recomendación para nuevas aportaciones.

La previsión de César Ozaeta, director de selección de fondos de Abante, es que los monetarios terminen 2020 con pérdidas. Razona la predicción en la evolución de los tipos en Europa, que están en negativo, en el 0,30% o 0,40%, a lo que hay que sumar el coste de gestión. En EE UU, la rentabilidad, de producirse, vendrá del riesgo divisa, añade. Los tipos de los bonos del Tesoro estaban a 1,75% y 2%, en dólares, pero irán perdiendo rentabilidad porque la Fed ha bajado al 0%.

En Tressis, Abante y Atl Capital pronostican que terminarán el año en negativo

Si se comparan los monetarios frente a la cuenta corriente, los fondos son más seguros en caso de quiebra de la entidad, ya que el fondo de garantía de depósitos cubre solo un importe limitado.

Ademas, aunque todavía se pueden encontrar bancos que no cobren por mantener depósitos, esto será cada vez menos habitual.

Ofrecen más seguridad que las cuentas hasta que se decida dónde invertir

“Los monetarios, con los tipos actuales y los requisitos que se les exige por seguridad, no son interesantes por rentabilidad nominal, aunque si el IPC se mantiene negativo, podrían dar rendimiento positivo real temporalmente”, comenta Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de Atl Capital.

“Debemos entender la inversión en fondos monetarios como la parte de la cartera que ofrece protección y liquidez para aprovechar las oportunidades de los mercados, más que la que aporte rentabilidad a la inversión”, dice Francisco Julve, responsable de selección de fondos de A&G.

Cambios en la normativa

Tradicionales. En la clasificación de fondos monetarios puros (los que invierten en títulos del Estado a corto plazo) de Inverco solo existen actualmente dos fondos de inversión (con varias clases cada uno) que, con datos de finales de abril, acumulan unos 4.100 millones de euros bajo gestión.

Evolución. En marzo de 2018, dos años antes, había 27 fondos monetarios (con varias clases) y un patrimonio acumulado de unos 6.500 millones.
Transformación. La reducción en el número de fondos monetarios se debe a que la mayoría de los vehículos han modificado su política de inversión para entrar a formar parte de la categoría de renta fija a corto plazo, tras la nueva definición de vocaciones de inversión aprobada por la CNMV, para adaptarse al Reglamento (UE) 2017/1131.

Monetario euro. Son fondos que invierten en activos del mercado monetario y renta fija con una duración media inferior o igual a seis meses en euros. En VDOS, los euro plus tienen una duración de hasta doce meses.
Jubilación privada. Respecto a planes de pensiones, la clasificación actual vigente y que utiliza la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones no separa los fondos de pensiones monetarios. Estos están incluidos en la categoría de renta fija a corto plazo, puntualiza José Luis Manrique, director de estudios de Inverco.

Normas
Entra en El País para participar