_
_
_
_
_
Banca

El BCE prevé que los bancos europeos puedan sufrir "pérdidas significativas"

Cree que la medidas de los Gobiernos han evitado el colapso y alerta sobre la sostenibilidad de la deuda soberana

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ministro de Economía con el gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos.
El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ministro de Economía con el gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos.EFE

Aunque todas las instituciones y expertos coinciden en que la banca es sólida pr afrontar la presente crisis económica, consecuencia de la pandemia del coronavirus, no gana para disgustos. El Banco Central Europeo (BCE) prevé que los bancos de la eurozona puedan sufrir “pérdidas significativas” debido a las consecuencias del Covid-19 para el sector.

En su informe de estabilidad financier el supervisor alerta de que “la pandemia aumenta los riesgos para la estabilidad financiera” al amplificar los problemas que ya tenían el sector financiero, las empresas y los gobiernos.

La institución subraya que las respuestas políticas a la pandemia son esenciales para preservar la estabilidad financiera. “Los bancos de la zona del euro, aunque están ahora mejor capitalizados, podrían afrontar pérdidas significativas y más presión en su rentabilidad”, prevé el BCE, en línea con lo anunciado ya por el FMI y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y en el caso español también por el Banco de España.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo por videoconferencia que “la pandemia ha causado la contracción económica más severa en la historia reciente”, pero las medidas políticas que han aplicado los gobiernos “han evitado un colapso”. Las medidas que han aplicado los gobiernos han evitado que el sistema financiero se quedara bloqueado, pese a las inmensas perturbaciones sociales y económicas para frenar la propagación del coronavirus.

El BCE cree que tras la crisis sanitaria pueden surgir riesgos para la estabilidad financiera en la medida que estos problemas interactúan con la pandemia.

Explica que puede subir mucho el precio de algunos activos y se pueden producir fuertes salidas de capital en algunos fondos de inversión. Esta nueva crisis también pone de relieve la baja rentabilidad de muchos bancos europeos, destaca el BCE.

El informe pone el foco también en la deuda soberana. Asegura que nuevamente han surgido dudas en los mercados sobre la sostenibilidad de la deuda de los gobiernos, que han tenido que endeudarse más para afrontar la pandemia, y de las empresas.

Los mercados podrían volver a calibrar los riesgos soberanos y presionar a los países más vulnerables. Entre los países señalados se encuentran Italia, Grecia, España, Chipre y Francia, que partían de posiciones cercanas o superiores al 100% de deuda sobre PIB.

Las medidas que ha aplicado el BCE, como las nueva compras de deuda y las inyecciones de liquidez, han ayudado a estabilizar las condiciones en los mercados. Pese a ello, la institución europea asegura que algunas reacciones de los mercados se han visto amplificadas por la necesidad de los fondos de inversión de vender activos por las salidas de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_