BEI e ICO movilizan 1.500 millones para pymes y autónomos
El objetivo es traspasar liquidez a autónomos y pequeñas empresas en esta crisis del coronavirus.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial ( ICO) han puesto en marcha hasta 1.500 millones de euros para financiar a autónomos, pymes y mid-caps españolas. El objetivo es facilitar liquidez para hacer frente al impacto de la crisis provocada por el coronavirus.
Según el acuerdo, el primer tramo de esta financiación será de 1.000 millones de euros. La cantidad está disponible gracias a un procedimiento de aprobación acelerado que el BEI que ha permitido acortar plazos para que las empresas pudieran disponer de estos fondos cuanto antes.
La financiación la canalizará el ICO a través de líneas de Mediación, en colaboración con las entidades financieras, y programas de financiación directa, para responder a la necesidad de liquidez de autónomos, pymes y mid-caps. El objetivo es apoyarles en la recuperación económica.
Empleo a más de 23.000 personas
Las pymes españolas aportan un 72% del empleo que se genera en España, según datos aportados por la Comisión Europea. En concreto, el importe que aporta el BEI, los 1500 millones de euros permitirían a estas empresas dar empleo a más de 230.000 personas.
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado que se sienten “muy satisfechos” al poder unir fuerzas con ICO, “especialmente en este momento tan crítico”. Según ha manifestado, el acuerdo supone un “compromiso firme” del BEI para apoyar a las pymes españolas respondiendo a sus necesidades “más urgentes de financiación derivadas de la pandemia”, a lo que ha añadido que desde el BEI siguen trabajando por ayudar a “mitigar” los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en estas empresas.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha asegurado que esta institución también está poniendo en marcha medidas para ayudar a las empresas a mitigar el impacto social y económico de la Covid-19. García de Quevedo ha resaltado que en estos momentos es “relevante” poder canalizar fondos del banco de la UE hacia el tejido empresarial español para que autónomos y pymes puedan acceder a financiación a fin de que puedan retomar su actividad.