_
_
_
_
_

Liquidez y empleo: las preocupaciones de los emprendedores en España

La caída de la demanda ha roto todas las previsiones para ellos.

La crisis del coronavirus ha paralizado el 40% de la actividad empresarial en España. Ante esta situación, el colectivo de los emprendedores manifiesta dos preocupaciones fundamentales: el mantenimiento del empleo y la obtención de liquidez para poder sobrevivir a la situación.

Así lo ratifica el Observatorio del Emprendimiento en España, también conocido como GEM España, que ha realizado una encuesta entre este colectivo durante el pasado mes de abril.

Tan solo el 10% de las empresas españolas ha podido operar con normalidad durante el estado de alarma, algo que ha causado una incertidumbre generalizada en todos los agentes sociales y los empresarios.

La demanda se ha desplomado un 80% de media, y de manera desigual entre los diferentes sectores de actividad. El sector servicios es el que más lo ha sufrido durante el confinamiento, con más del 66% de empresas inactivas. Esto ha causado que el 2% de estas empresas se plantea no reabrir, además de una previsión de reducción de personal. Así lo consideran más del 35% de los emprendedores, por tan solo un 7% que tiene previsto contratar más personal.

En este mismo porcentaje se encuentran las empresas de servicios B2B, que ha visto cómo la demanda ha descendido un 60%. La mitad de estas empresas piensa en efectuar recortes salariales.

El sector de la industria, por ejemplo, ha podido conservar la actividad en un 70% de su tejido empresarial. No obstante, la caída de la demanda ha supuesto reducciones de jornadas y reducción de plantillas.

Reinventarse

En tiempos de crisis, la creatividad es un arma todavía más poderosa. Una de cada cuatro empresas ya se ha reinventado a causa de la COVID-19.

En el caso de los autónomos, la situación es más complicada, ya que siete de cada diez no tenían ninguna financiación prevista, por lo que los problemas de liquidez son casi que de vida o muerte para sus negocios. Algo necesario en el caso de necesitar reformar la actividad del negocio.

Más información

Archivado En

_
_