Pandemia

Reino Unido e Italia registran un repunte de nuevos contagios

Italia ve descender el número de muertes en la última jornada (130), mientras Reino Unido registra un repunte de decesos (351)

Un doctor de la Marina italiana en una instalación sanitaria en Sardinia.
Un doctor de la Marina italiana en una instalación sanitaria en Sardinia. Getty Images

El pico de la pandemia ya ha pasado en los dos países más afectados de Europa, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en las últimas 24 horas, ambos han registrado un repunte de nuevos contagios asociados al Covid-19 que, en el caso británico, también se traslada a la cifra de muertes adicionales. 

El Reino Unido comunicó 351 nuevas muertes, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de ayer. El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio, pese a que algunos científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida.

El Grupo de Asesores Científicos para Emergencias del Ejecutivo ha publicado hoy un informe en el que subraya que las pruebas "continúan siendo poco concluyentes" para determinar el grado de "susceptibilidad" de los niños al Covid y su "capacidad para infectar" a otras personas. "Aún así, el conjunto de las evidencias sugiere que en ambos casos (en los niños) están por debajo de los adultos" subrayan los expertos.

Un comité independiente de científicos, presidido por el antiguo consejero gubernamental David King, advirtió por su parte que en su opinión es 'demasiado pronto' para reabrir las escuelas. "Al seguir adelante con esta peligrosa decisión, el Gobierno está arriesgando la salud de nuestras comunidades y aumentando la posibilidad de un segundo pico", afirma King, que propone retrasar al menos dos semanas el calendario para rebajar el confinamiento.

Según una encuesta de la cadena pública BBC, 68 de los 99 municipios ingleses que respondieron a las preguntas aseguran que no pueden garantizar que sus colegios vayan a retomar las clases en tres cursos de primaria el 1 de junio, como recomienda el Ejecutivo.

Las regiones de Escocia e Irlanda del Norte, por su parte, ya han anunciado que sus escuelas no volverán a abrir al menos hasta agosto. El Gobierno británico informó hoy de que el ratio de transmisión (R) del SARS-CoV-2 se sitúa en el Reino Unido entre unos valores de 0,7 y 1.

Italia: bajan los fallecidos, pero aumentan los contagios

Italia ha visto caer este viernes por debajo de los 600 los pacientes ingresados en la UCI mientras que en el último día ha sumado otros 130 fallecidos, el dato más bajo en más de dos meses, según los últimos datos publicados por Protección Civil.

Hasta el momento, el país registra un total de 228.658 contagios, 652 más que el jueves y en línea con las últimas jornadas (ayer fueron 642), mientras que con los últimos 130 decesos son ya 32.616 las víctimas mortales por la pandemia. En el último día, nueve regiones no han registrado ningún fallecido.

En la actualidad aún hay 59.322 casos positivos, un descenso de 1.638 con respecto al día anterior. De ellos, 8.957 están hospitalizados (312 menos) y otros 595 se encuentran ingresados en la UCI (45 menos). El resto, se encuentran bajo aislamiento domiciliario.

Por lo que se refiere al dato de pacientes curados, este se eleva ya a 136.720, después de que en las últimas 24 horas otros 2.160 pacientes hayan recibido el alta, un dato en línea con el de días anteriores.

Normas
Entra en El País para participar