_
_
_
_
Construcción

Los Amodio entrarán en el consejo de OHL y apuntan a una gestión más austera

La familia mexicana compra un 25% a Grupo Villar Mir con una prima del 100%

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio.
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio.CAABSA
Javier Fernández Magariño

Relevo histórico en el establishment de la construcción española. Juan Miguel Villar Mir, alma máter de OHL, se ha visto obligado a renunciar al papel de primer accionista del gigante que forjó en los años noventa. Ese rol pasa a manos de la familia mexicana Amodio, que se dispone a ejercer el poder y a abrir nueva etapa en OHL de forma inmediata.

Con el anuncio de la toma de un 25% en dos fases, los nuevos inversores reclamaron ayer la entrada en el consejo (nueve sillones), conforme al paquete adquirido, y hablaban de medidas para situar a OHL en terrenos de rentabilidad. El grupo cerró 2019 con unas pérdidas de 127 millones, y ha declarado 7,3 millones en rojo en marzo.

La compra de un 16% inicial, por 50,4 millones de euros de manos de Grupo Villar Mir, y de un 9% adicional de aquí al 22 de noviembre, convierte a los propietarios de la constructora mexicana Caabsa en claros partícipes de referencia de OHL. Su inversión total por el 25% alcanzará los 81,4 millones.

Más información
La familia Amodio compra un 16% de OHL a Villar Mir y se asegura convertirse en primer accionista
OHL se dispara un 50% en Bolsa tras la entrada de los Amodio en su capital

Después de un cierre en 0,55 euros por acción el pasado miércoles, la cotización de la constructora se disparó ayer un 56,7%, hasta los 0,86 euros. Un precio que se aproxima al nivel de entrada de Luis y Mauricio Amodio, que han pagado una prima del 100%: 1,1 euros por título por el primer paquete. El acuerdo sobre la segunda tanda de acciones marca un precio de 1,2 euros por unidad, lo que valora el 9% que aún traspasará Villar Mir en 30,95 millones de euros. La operación de compra ha sido asesorada por el despacho Pérez Llorca.

Ante tal prima, fuentes financieras apuntan que se ha respetado el precio que regía cujando se produjo el acercamiento de los Amodio al capital de OHL, el pasado octubre, para acumular una participación relevante y evitar calentar el valor con continuadas compras en el mercado.

En una primera declaración de intenciones, los hermanos dicen estar convencidos de que OHL puede recuperar su viabilidad a corto plazo, además de reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial.

Fondos y minoritarios bien pueden ver el reflejo del caso de éxito de la entrada del también mexicano Carlos Slim en una FCC en estado crítico en a finales de 2014. Está por ver el despliegue que realizan los Amodio.

Fin de ciclo para Villar Mir

Con el pacto firmado entre Grupo Villar Mir y los Amodio, el fundador de OHL pasará de un 30,6% del capital a un 5,6%. Han apretado las deudas del holding industrial, que viene de desprenderse de la empresa de fertilizantes Fertiberia y que suelta ahora la que siempre fue joya de la corona. OHL había caído hasta una exigua capitalización bursátil de 162 millones justo antes de que se hiciera oficial la llegada de los mexicanos.

La inversión de los Amodio “se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión”, explicitaron las partes ante la CNMV.

Lo que se avecina, según se apuntó ayer, es “reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento de la compañía”.

OHL, centrada en la construcción y con actividad en servicios urbanos e industriales, ya está inmersa en un programa de redución de costes, eficiencia operativa e incluso ha recortado empleo de forma temporal, hasta en 1.300 efectivos, por el efecto del Covid-19.

El consejo de la constructora venía de frenar esta misma semana la integración de OHL con Caabsa debido a la incertidumbre económica. Con esa vía cerrada, la familia Villar Mir activó la venta directa de acciones de OHL, siendo este el revulsivo más rápido para Grupo Villar Mir.

Los nuevos dueños evitan la opa, quedándose por debajo del umbral del 30%, y OHL elude realizar una ampliación de capital a precios de saldo para dar acomodo al accionista del otro lado del Atlántico. Grupo Villar Mir, por su parte, toma oxígeno para afrontar deudas con vencimiento en 2020: 115 millones con Credit Suisse; 250 millones de dólares con el fondo Tyrus, y 127 millones con la propia OHL.

Luis y Mauricio Amodio, los discretos nuevos dueños de OHL

 

En la sombra. Tan millonarios como desconocidos, los forjadores del grupo mexicano Caabsa, Luis y Mauricio Amodio Herrera, han hecho crecer sus negocios, se dice, con buena relación con la Administración del PRI. Ahora son mayores las diferencias con el Gobierno de López Obrador. Luis, ingeniero civil, y Mauricio, ingeniero industrial, crearon su holding en 1979 a partir de negocios de construcción.

27 empresas. Caabsa cuenta con 6.000 empleados y 27 empresas en la construcción, inmobiliario, industrial, concesiones y servicios. Entre sus referencias destaca uno de los mayores centros comerciales de Latinoamérica, el mexicano Centro Santa Fe. En estas semanas la constructora Caabsa intenta, por el momento sin éxito, meter la cabeza en el megaproyecto del Tren Maya.

Referencia mediana. Fuentes del sector aprecian que a Caabsa le falta aún volumen para medirse con líderes locales como Carso, ICA o Ideal. Y mucho más para competir en la primera liga internacional de la obra civil, ante lo que intentó una fusión con la propia OHL.

Salto exterior. Los Amodio ganan con OHL posiciones en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

 

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_