El auditor alertó de la viabilidad del holding de Villar Mir tras perder 741 millones

Deloitte apuntó en las cuentas de 2018 de Inmobiliario Espacio la incertidumbre sobre la elevada deuda y la capacidad futura de la empresa

Juan Miguel Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir.

Deloitte advirtió de la viabilidad de Inmobiliaria Espacio, el holding de Juan Miguel Villar Mir, tras auditar sus cuentas de 2018, debido a las pérdidas de 741 millones de euros y el elevado endeudamiento.

“El grupo ha obtenido dispensas temporales de la obligación de amortización anticipada de la deuda que, hasta la fecha, han sido renovadas periódicamente. La posibilidad de que la misma no siga siendo renovada supone la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”, advirtió Deloitte en su informe de auditoría de las cuentas del ejercicio pasado de Inmobiliaria Espacio.

Este holding, que incluye a Grupo Villar Mir, es la cabecera desde la que la familia invierte en distintas compañías, incluida OHL, pero al perder el control accionarial de la constructora las cuentas de 2018 de Inmobiliaria Espacio ya no consolidan las actividades de OHL. La sociedad obtuvo unas ventas de 3.073 millones, un ebitda de 214 millones y un total de pasivos corrientes de 1.413 millones, de los que 333 millones son deudas con entidades de crédito, 639 millones con acreedores comerciales y otras cuentas a pagar y 346 millones de otros pasivos.

El auditor refleja en su informe, a su vez, que la sociedad ha diseñado un plan de negocio para reducir de forma significativa su endeudamiento y, a la vez, solventar el incumplimiento de los ratios financieros. De hecho, en los últimos meses, Grupo Villar Mir ha acometido un plan de desinversiones. En agosto cerró la venta de Fertiberia al fondo internacional Triton por alrededor de 200 millones, según valoraciones de mercado. Grupo Villar Mir también se ha comprometido con OHL, de la que es primer accionista con el 34% del capital, a devolverle créditos por 120 millones entre este año y 2020. Adicionalmente, la familia mexicana Amodio tantea la entrada en OHL, a la que la familia Villar Mir podría vender una parte de sus acciones. A final de 2018, Inmobiliaria Espacio firmó un acuerdo de financiación de 365 millones con el fondo Tyrus. Entre los acreedores también aparece el fondo Arbor.

Normas
Entra en El País para participar