Illa avanza que las franjas horarias desaparecerán en la fase 2

El Ministro de Sanidad confía en que todo el país esté en el estadio 1 de la desescalada o superior el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pool

Apenas un día antes de que se anuncie la decisión definitiva, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado confianza en que la mayor parte del país haya entrado en fase 1 o superior del plan de desescalada "en los próximos días". También ha avanzado que en la fase 2 desaparecerán las franjas horarias para niños, mayores de edad y personas que practican deporte en la calle. Aunque, según Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, Sanidad valora mantenerlas para las personas más vulnerables. Por ahora, solo las cuatro islas más pequeñas de Canarias y Baleares se encuentran en este estadio tan avanzado hacia la nueva normalidad.

La evolución de la pandemia también ayuda a mantener la buena disposición del Gobierno. A falta de las cifras de Cataluña "por problemas de validación", este jueves se han registrado la cifra de fallecidos con coronavirus más baja desde el inicio de la crisis sanitaria. En las últimas 24 horas, han muerto 48 personas, la mayoría en la Comunidad de Madrid. En cuanto a los nuevos positivos, se han registrado 344 casos, un incremento del 0,15%. En total, han muerto 27.940 personas y se han contagiado 233.037.

Simón ha estimado un leve incremento a las cifras oficiales sumando los datos catalanes. "Estaríamos en torno a los 400 nuevos casos positivos o poco más, y tendríamos cifras de fallecidos similares, entorno al medio centenar. Son datos favorables, en todo caso", ha indicado el experto que valora las cifras según los datos que los técnicos regionales le han comunicado "por teléfono" antes de su rueda de prensa diaria.

Entre el miércoles, este jueves y el viernes, las comunidades autónomas y Sanidad valoran los informes técnicos que argumentan el paso de fase. "Mañana daremos los detalles de los datos consolidados. En estos días que se están tomando las decisiones de manera conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas, tienen una importancia la variable de la detección precoz", ha indicado Simón.

Los únicos territorios que continúan en la fase 0 con ciertas medidas de alivio son la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y las capitales de provincia de Castilla y León. Todas han pedido pasar a fase 1 el próximo lunes. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha ido un paso más allá, solicita avanzar con la vista puesta en ya en la fase 2.

El Gobierno ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 en dos ocasiones por argumentar que la atención primaria madrileña no estaba preparada en caso de que se produjera un rebrote. Una decisión que el Gobierno regional considera política y no técnica, por lo que ha decidido denunciarla al Supremo. La comunidad epicentro de la pandemia en España, considera que cumple con "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio". Tanto es así que, según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid ve "la oportunidad de pedir un adelanto a la fase 2, en el caso de que las condiciones sean favorables". El Gobierno de la capital ha confirmado que abrirá los parques más grandes que aún continúan cerrados si pasa de fase.

Castilla y León ha solicitado, por su parte, avanzar a la fase 1 "animada" por el propio Ministerio de Sanidad por los buenos datos que ha notificado los últimos días. La Generalitat ha pedido lo mismo para Barcelona y su área metropolitana, desde Terrassa a Mataró y desde Castelldefels a Martorell. La capital catalana permite desde el miércoles pasear por la arena de sus playas entre las 10.00 y las 20.00 horas, aunque no bañarse ni tomar el sol.

El 70% del país que ya disfruta de las medidas de alivio como los encuentros sociales y la  mayor apertura económica, han pedido avanzar, salvo la Comunidad Valenciana. La Generalitat, que escaló a la fase 1 en dos turnos, prefiere esperar una semana más para pedir pasar a fase 2. Ximo Puig, presidente de la comunidad, lo ha justificado por un repunte en la tasa de contagios que se ha notificado en las áreas de salud que habían pasado a fase 1 primero.

Andalucía, sin embargo, ha pedido la fase 2 para sus ocho provincias. Granada y Málaga quedaron rezagadas en fase cero durante una semana mientras el resto del territorio ascendía a la fase 1. La Junta de Castilla La-Mancha, por su parte, prefiere una desescalada asimétrica. Ha pedido la fase 2 solo para Guadalajara y Cuenca, y esperar una semana para las provincias que pasaron más tarde, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la fase 2 desaparecen las franjas horarias, según la normativa del Gobierno. Simón avanzó que Sanidad las mantendrá para los colectivos más vulnerables. En este estadio se amplían, también, las reuniones sociales a 15 personas, se puede consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo del 40%, se abren las zonas comunes de los hoteles o los cines y teatros con un tercio de su aforo.

Mascarillas

Desde este jueves el uso de mascarillas quirúrgicas son obligatorias para mayores de seis años en los espacios cerrados, en el transporte público y en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad de dos metros, con algunas excepciones. También en el coche, si la persona con la que se viaja no convive en el mismo domicilio.

De momento, y según el Ministerio de Interior, habrá unas jornadas para adaptarse a la nueva exigencia y no se multará a los que incumplan la norma. Aunque la norma publicada en el BOE no especifica sanciones específicas, Sanidad señala que habrá multas para los que no cumplan con la Ley de Seguridad Ciudadana y se resistan a las peticiones de la policía. Las sanciones que comenzarán a aplicarse en los próximos días serán de 100 a 600 euros. Las faltas muy graves podrían llegar a multarse desde 30.000 hasta los 600.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar