_
_
_
_
_

El cloud se aleja de las grandes ciudades

Las pymes tecnológicas se descentralizan.

La pequeña y mediana empresa está impulsando el éxodo hacia ciudades menos pobladas. Según dados de Cloud Hosting, el 52% de las pymes con servicios tecnológicos ya se encuentran fuera de Madrid y Cataluña.

Por el contrario, ciudades como Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Logroño están cogiendo fuera en este sentido. Las tecnologías como el cloud, plataformas de comercio electrónico y el teletrabajo son los elementos que están acelerando este crecimiento fuera de los grandes núcleos urbanos del territorio español.

Esta descentralización se focaliza principalmente en el uso del e-commerce, donde el 68% de las pymes con tienda online tienen su sede principal fuera de Madrid y Cataluña.

“El Cloud ha sido útil para enfrentarnos a la gestión de la pandemia en nuestro negocio, ya que nos ha permitido escalar servicios y costes cuando hemos tenido grandes picos”, opina Ignacio Arriaga, co-fundador de una empresa ubicada en Ciudad Real.

Encontrarse en una población alejada de las grandes ciudades no impide tener negocio en ellas, explica Juan García Sánchez, que es director de transformación digital de Netberry Solutions, situada en el municipio manchego de Villarrobledo.

Abarcan más sectores

Precisamente, esta descentralización digital favorece el acceso a negocios en el extranjero, ya que estas empresas están mejor acostumbradas a trabajar en remoto que muchas de las que se ubican en las grandes ciudades. Así lo apunta Ángel Taravilla, CEO de una pyme murciana. “Nuestros clientes más cercanos son murcianos, y gracias a que algunos de ellos crecen y se internacionalizan nosotros también trabajamos en esos sitios”, explica.

Por otro lado, Juan Huertas Galdón, quien es directivo de una pyme localizada en un municipio granadino, opina que encontrarse fuera de una gran ciudad te permite abarcar más sectores, algo que en Madrid o Barcelona es más complejo, y por eso las empresas optan por la especialización. “Hemos hecho una inversión en I+D enorme, pero nos ha dado una experiencia también enorme, con lo que podemos afrontar casi cualquier sector de actividad”.

Más información

Archivado En

_
_