Usar big data para salir de la crisis

Las pymes lo pueden utilizar para conocer mejor a sus clientes y anticiparse a sus gustos.

big data pymes coronavirus

El big data puede convertirse en un aliado de las pymes tras la crisis del coronavirus. Muestra de ello es lo que refleja la consultora Prenomics que analiza cuatro ámbitos en los que las pequeñas y medianas empresas deberían apostar por el análisis de datos, tras la crisis económica provocada por el coronavirus.

Las pymes pueden emplear el big data para comprender mejor la situación del negocio a nivel de clientes, proveedores u operaciones. Desde la consultora aconsejan a las empresas que pongan en marcha un sistema que integre los datos de toda la empresa y usando softwares de Business Intelligence que permitan navegar de forma ágil, visual e intuitiva por la información.

“No es lo mismo disponer de datos a cierre de mes o a dos días pasados, que disponer de datos en tiempo real, lo que permite evaluar antes el resultado de las acciones tomadas y, por tanto, permite aplicar correcciones también antes”, indica Roger Agustín, CEO de Prenomics.

Para conocer mejor al cliente

Además, el uso del big data ayudará a las pymes a optimizar el modelo de negocio. Según explican desde la consultora, cuando la empresa dispone de la información sobre su negocio puede conocer mejor cuestiones como cuál es la rentabilidad real de los clientes y qué la condiciona, si las agencias de transporte están cumpliendo sus plazos y en qué circunstancias opera mejor cada una de ellas o, por ejemplo, cuántas llamadas no se están atendiendo o cuál es el tiempo medio que se tarda en responder consultas de los clientes.

Por otro lado esto también sirve para fidelizar a los clientes y humanizar la empresa. En ese sentido, es posible utilizar el big data para anticipar clientes con riesgo de dejar de comprar, conocer qué clientes son más sensibles al precio o cuáles están interesados en determinadas características del producto.

En una empresa la anticipación también es clave y eso es algo que se puede conseguir mediante el big data. Las pymes pueden emplear las métricas que ofrece el big data para buscar la mejor manera de promocionar el negocio.

Normas
Entra en El País para participar