Crónica bursátil

El Ibex se olvida de los bajistas y con la ayuda de Wall Street sube un 1%

La Bolsa de EE UU inicia la jornada con ascensos del 1,5%

Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa en Madrid.
Una pantalla (al fondo) muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa en Madrid.

La volatilidad ha sido hoy la seña de indetidad de la Bolsa española. El Ibex 35 comenzó la sesión con fuertes caídas, descensos que fueron reduciéndose a medida que avanzaba la jornada para concluir finalmente con ascenso del 1,13%. La apertura alcista de Wall Street ha ayudado a espantar las dudas, pero aún así el panorama continua siendo muy incierto.

Si bien la reapertura de las economías y los avances científicos en la lucha contra el virus se han convertido en los principales catalizadores de las subidas de las últimas sesiones hoy lo ha sido el positivo comportamiento de la Bolsa estadounidense que ha comenzado la sesión con entusiasmo y ya en los primeros minutos de negociación el Dow Jones y el Nasdaq se anotan un 1,5%. Los inversores tienen la mirada puesta en las actas de la Fed y más después de que en las últimas intervenciones de Jerome Powell, el responsable del banco central estadounidense haya reiterado que está preparado para tomar más medidas si la situación lo requiere e insta al congreso estadounidense a apoyar las iniciativas de la política monetaria con medidas de índole fiscal para evitar el que es el mayor shock de la historia reciente.

Eso sí a lo largo de la jornada la volatilidad generada por el final de la prohibición de compras bajistas se ha dejado sentir sonre el mercado, especialmente sobre el sector financiero. Si bien las caídas de la banca han sdio abultadas, al cierre estos descensos se han moderado y en algunos casos se han tornado en subidas. Santander ha sido hoy uno de los impulsores y pese a qjue comenzó la sesión con dudas, conluyó con un alza del 3,38%, subida que le ha llevado a ser el valor más alcista de la jornada. Junto a la entidad que preside Ana botín también fueron destacados las subida de Bankinter (2,86%) o CaixaBank (0,71). No corrieron la misma suerte Bankia (.4,6%), BBVA (-0,35%) y Sabadell (2,89%).

Además del sector financiero también com pañías  como Telefñonica (2,66%) o las energéticas como Naturgy, Enagás, Endesa e Iberdrola, que registran subidas de entre el 2,2% y 0,75% se han convertido en los soportes de las subidas. En el lado de los descensos también significativas las caídas de Colonial (-4,97%), Cie (-4,82%), IAG (.2,98%) y Meliá (-2,95%).

Tras dos días de caídas, los mercados dudan entre la incertidumbre económica y el atisbo de mejoría que se vivió con el acuerdo alcanzado por Francia y Alemania para impulsar un fondo europeo de recuperación que pudiera movilizar medio billón de eurosen transferencias directas -no en préstamos reembolsables. Sin embargo, las primeras críticas por parte de los países del norte de la UE advierten que la negociación será larga y dura y aunque Brusleas dio la bienvenida a la propuesta, matizó algunos aspectos ya de partida, como que combinará las subvenciones con los préstamos.

También ha contribuido al mejor todo de la renta variable el anuncio de la biotecnológica estadounidense Moderna Therapeutics de resultados positivos en su ensayo Fase I en humanos de su vacuna experimental contra el covid 19. Aunque aún está lejana, los expertos coinciden en señalar en que la posibilidad de una vacuna será la única vía para garantizar que no haya rebrotes inesperados de la pandemia, con sus negativos efectos también en la economía.

La promesa de Jerome Powell, presidente de la Fed, de aplicar las medidas que sean necesarias para contener el shock económico generado por el coronavirus sirvieron ayer de impulso a Wall Street que media sesión subía un 1%. Esto sumado al acuerdo entre Francia y Alemania para reconstruir Europa sirvieron de impulso al euro que ayer subió un 0,51%, hasta los 1,097 dólares.

 Los acuerdos alcanzados en el seno de la UE y las compras de deuda del BCE están sirviendo para contener el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda, especialmente en lo que a países periféricos se refiere. La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró ayer en el 0,71% frente al 0,708% anterior y el bono italiano bajó del 1,64% al 1,63%. Las primas de riesgo de ambos países se situaron en los 119 y los 123 puntos básicos respectivamente.

En el mercado de materias primas, el petróleo prosigue su lenta recuperación. El barril de Brent sube un 0,75% y roza los 35 dólares y el WTI suma un 0,3%.

Normas
Entra en El País para participar