Banca

Bruselas y el BCE avisan de que la crisis aumenta la presión sobre la rentabilidad de la banca europea

Aseguran, no obstante, que están en una situación más sólida que permitirá "'preservar su estabilidad" en general

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria.rn rn
El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria. BCE

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 elevará la presión sobre la rentabilidad de los bancos españoles, según advierten la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) en un informe en el que destacan, sin embargo, que el sector financiero se enfrenta a la situación actual en una situación más sólida que pe permitirá "preservar su estabilidad general".

Las dos instituciones, en colaboración con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), han publicado este miércoles las conclusiones de su última visita de supervisión a España relacionada con el rescate bancario de 2012, en el que España recibió un préstamo de más de 41.300 millones de euros.

Hasta la fecha, España ha devuelto 17.600 millones de euros de dicho rescate al MEDE, un 43% del total. Las visitas de los 'hombres de negro' tienen lugar una vez cada seis meses hasta que se haya devuelto al menos el 75% de la ayuda financiera.

En términos generales, Bruselas y el BCE admiten que el "impacto total" de la crisis del coronavirus en la banca española "todavía no puede ser evaluado", pero añaden que "la solidez del sector construida durante los últimos años ayudará a preservar su estabilidad general".

En concreto, el documento resalta que los bancos españoles "disfrutaban de una fuerte posición de liquidez, capitalización adecuada y rentabilidad levemente por encima de la media de la UE" al comenzar la crisis de la Covid-19. Las entidades españolas, además, habían conseguido reducir su ratio de préstamos dudosos en el tercer trimestre de 2019 al 3,4%, frente al promedio europeo del 2,9%.

Sin embargo, los "estrechos márgenes" derivados del entorno de bajos tipos de interés y el reducido crecimiento de los préstamos mantenían "bajo presión" su rentabilidad, al igual que en resto del bloque. Esta situación, apunta el informe, podría verse agravada tras los últimos acontecimientos.

"Dependiendo de la velocidad de la recuperación económica, los bancos podrían verse afectados por las caídas de la actividad económica y los precios de los activos, así como por una mayor presión sobre sus clientes", advierte el informe del Ejecutivo comunitario y el instituto emisor.

"Es probable que los bancos españoles se enfrenten a una mayor presión sobre su rentabilidad, al igual que otros Estados miembros de la UE. La rentabilidad de los bancos españoles puede tener mayor presión por unas mayores provisiones, menos actividad crediticia en los próximos meses y una presión continuada sobre sus márgenes a medida que persisten los bajos tipos de interés", añade.

Los equipos de la Comisión Europea y el BCE creen que las medidas del Gobierno y la "indulgencia regulatoria" sólo mitigará "parcialmente" el riesgo crediticio y ven probable que aumente la tasa de préstamos dudosos en los balances de las entidades.

La Comisión y el BCE también advierten sobre la posibilidad de que hayan aumentado durante la crisis los "riesgos operativos" de los bancos españoles en un contexto en el que "gran parte de su personal trabaja por vía telemática" "A medida que se espera que aumenten las transacciones en línea, los ciberataques o los intentos de fraude podrían ser más probables", apuntan.

Normas
Entra en El País para participar