_
_
_
_
_

El número de fallecidos se mantiene por debajo de los 100 por tercer día consecutivo

Las nuevas víctimas mortales ascienden hasta los 83 y los positivos hasta los 295

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Por tercer día consecutivo, la cifra de muertos diarios se desploma por debajo de la barrera de los 100. Este martes el Ministerio de Sanidad ha registrado 83 nuevas víctimas mortales, un incremento respecto al día anterior, cuando se notificaron 59. La Comunidad de Madrid y Cataluña acumulan la mayoría de ellos, 62. El número de positivos también se ha incrementado ligeramente en un 0,13%, en total hay 295 nuevos contagios diagnosticados con pruebas PCR, casi todos notificados por las comunidades autónomas más afectadas cuyas ciudades principales se encuentran aún en fase 0: la Comunidad de Madrid (92), Cataluña (51) y Castilla y León (37). En total, hay 232.037 positivos y 27.778 personas fallecidas con coronavirus.

A pesar de los datos, la Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir el paso a la fase 1 tras el segundo rechazo del equipo técnico del Ministerio de Sanidad que mantiene en fase 0 a toda la provincia. Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, ha afirmado que aún no sabe si el Gobierno regional ha enviado el nuevo informe pero que, en cualquier caso, volverán a valorarlo. El experto ha indicado que "con diagnóstico a fecha de ayer, no ha habido ningún caso nuevo en Madrid". Simón también ha adelantado que, en el caso de Euskadi, que ha anunciado que pedirá pasar a fase 2, "si la situación epidemiológica evoluciona como lo hace actualmente, las capacidades y los mecanismos de vigilancia y detección precoz se mantienen, después de dos semanas en la fase 1, no entiendo porque no podría pasar a la fase 2".

El número de hospitalizaciones e ingresos en UCI también se mantiene bajo. Este martes hay 166 nuevos hospitalizados, más de un tercio de ellos ha sido comunicado por la Comunidad de Madrid. Se han registrado 11 pacientes que han requerido cuidados intensivos, seis de ellos también en la Comunidad de Madrid, región epicentro de la pandemia en España. "Estamos en unas cifras realmente bajas, los incrementos diarios de hospitalizaciones y UCI se han reducido de una manera importante respecto a los días anteriores", ha explicado Simón. "Uno de los objetivos de esta nueva fase que es reducir en 24-48 horas el tiempo entre la primera consulta y el diagnóstico ya lo estamos cumpliendo, si hubiera rebrotes seríamos capaces de detectarlos rápidamente", ha añadido el experto.

Simón ha recordado los posibles retrasos debido al fin de semana, "los datos se irán recuperando entre hoy y mañana", ha explicado. "Tenemos que seguir siendo prudentes porque, según los datos del estudio de seroprevalencia no detectábamos más de un 5% de las personas que se infectaban, unas veces porque eran asintomáticas, otras porque sus síntomas eran tan leves que no consideraban entrar en el sistema y otras porque la carga de pacientes fue tan grande en el pico de la epidemia que no se podían controlar", ha indicado Simón que ha insistido en que la evolución es buena aunque "hay que mantener esta evolución para garantizar que el riesgo de rebrotes se reduzca al mínimo".

Sobre el uso obligatorio de mascarillas a partir de mañana, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la calle cuando no se puede garantizar la seguridad de dos metros entre personas, Simón entiende que Sanidad deja en manos de los ciudadanos la valoración de su uso. "Es una interpretación, no es fácil valorar si hay una distancia de dos metros, en caso de duda creo que las personas responsables deberían ponerse la mascarilla, lo importante es que los ciudadanos se den cuenta cuándo pueden poner en riesgo a otras personas". En cualquier caso, Simón ha indicado que "el primer paso es salir de casa con la mascarilla" y ser lo suficientemente responsables para saber cuándo ponérsela y cuándo no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_