El Gobierno pacta con Cs que la prórroga del estado de alarma sea de solo 15 días

El acuerdo incluye analizar alternativas legislativas a este esquema, agilizar el pago de prestaciones de los ERTE y ampliar un mes la moratoria tributaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Minsitros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Minsitros.

El Gobierno ha vuelto a alcanzar un pacto de última hora con Ciudadanos para salvar la votación de la prórroga del estado de alarma. Pese al plan del Ejecutivo de ampliar en un mes el esquema legislativo que ampara el confinamiento, finalmente se ha acordado que la extensión sea de solo 15 días más, hasta el 7 de junio, en lugar de alargarse hasta el 27 del mismo mes.

El pacto viene a desarrollar el primer acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ya permitió la cuarta prórroga del estado de alarma el pasado 6 de mayo.

Ambas partes han consensuado que el estado de alarma "debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario", con lo que la nueva prórroga, la quinta desde su decreto el 14 de marzo, debe ser de 15 días más, como las anteriores, en lugar de por un mes completo como había planteado La Moncloa.

En paralelo, el Gobierno se compromete con Cs a analizar las medidas y reformas legislativas necesarias durante esos 15 días de prórroga a fin de que permitir "una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia" sin el uso de este mecanismo constitucional. 

El Ejecutivo deberá informar a la formación de Arrimadas sobre sus primeras conclusiones en este plan durante la duración de la quinta prórroga del estado de alarma. Se analizará entonces si es posible continuar el proceso de desescalada sin una nueva prórroga de esta herramienta.

En paralelo, el acuerdo supone que en los aplazamientos tributarios impulsados ante la pandemia del coronavirus se aumentan durante un mes, alcanzando los cuatro, dando aire adicional a los contribuyentes para abonar los impuestos pendientes sin que se les cobre intereses de demora.

En paralelo, el Ejecutivo se compromete a agilizar el pago de las prestaciones de ERTE o desempleo a aquellos que aún no la hayan cobrado, de forma que sean abonadas en el mismo mes de mayo o durante junio, a más tardar.

De otra parte, el Gobierno acepta estudiar la ampliación más allá de la duración del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese actividad de los trabajadores autónomos, así como las exenciones de sus cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente, el pacto entre Sánchez y Arrimadas. supondrá que julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados para agilizar el trabajo parlamentario y seguir avanzando así en la lucha contra la crisis que deja la pandemia de coronavirus.

El acuerdo inicialmente sellado por Gobierno y Cs ya permitió salvar la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que el PP pasó del apoyo a la abstención, y previsiblemente permita sacar adelante la votación de este miércoles, la de la quinta prórroga, cuando el principal partido de la oposición votará en contra por primera vez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a defender la necesidad de mantener vigente el estado de alarma hasta el fin del plan de desescalada de las medidas de contención desplegadas contra el Covid-19 para garantizar la restricción de las libertades de movimiento limitando posibles contagios.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya avanzó su intención de modificar la legislación para permitir restricciones de este tipo sin necesidad de acudir al estado de alarma, admitió que el trámite parlamentario necesario supondría tener esta herramienta lista más bien de cara al otoño por si fuera necesario afrontar un rebrote.

Normas
Entra en El País para participar