El Ejecutivo asegura que la nueva prórroga consolida los "principios de cogobernanza"

El Gobierno renuncia a extender por un mes el estado de alarma a cambio del apoyo de Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de ministros que aprueba este martes la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de ministros que aprueba este martes la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma.

El Gobierno ha anunciado este martes que solicitará mañana en el Congreso otra prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, lo que supone una ampliación de 15 días, renunciando a la posibilidad de extender el decreto por el plazo de un mes como había previsto antes de llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Además, según el Ejecutivo, esta nueva extensión de la norma incorpora diversos cambios y consolida los "principios de cogobernanza" con los que se está dirigiendo la desescalada.

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado la nueva solicitud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en un contexto en el que el Gobierno mantiene abiertos los contactos con la oposición para lograr que la extensión salga adelante. "El texto recoge el consenso de todas las formaciones políticas", ha dicho, afirmando que se ha dialogado con todos los grupos menos con los que se han querido "autoexcluir", en referencia al PP y Vox.

El principal partido de la oposición anunció que pasará de la abstención a votar en contra de la prórroga, lo que complicaba las cosas al Gobierno, aunque ahora Montero ha apuntado que el Ejecutivo considera que cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante, pero ha llamado a la cautela hasta el último momento. Asimismo, la ministra de Hacienda ha asegurado que se mantiene el contacto con todas las formaciones que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez pero que el objetivo siempre va a ser ampliar la mayoría parlamentaria, en referencia a los pactos con Ciudadanos, para que sus iniciativas legislativas cuenten con el mayor apoyo posible.

Cambios en el decreto

Montero ha defendido que esta quinta solicitud de prórroga será "asimétrica y gradual" acorde a las fases de desescalada y que se va a "adaptar a las circunstancias". Asimismo, la prórroga soportará cambios sustanciales con respecto a las anteriores, que pasan por convertir al Ministerio de Sanidad en la única autoridad competente y adaptar el decreto a cada territorio, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que esta nueva prórroga consolida los "principios de cogobernanza" entre el Gobierno y las comunidades autónomas y ha insistido en que mantener el estado de alarma es "imprescindible" hasta el fin del proceso de desescalada. Por ello, la decisión de optar por 15 días de ampliación obliga al Ejecutivo a plantearse otra extensión más para que todo el plan esté amparado por este mecanismo constitucional, mientras no haya otra alternativa.

Illa también ha señalado que el texto del nuevo decreto de prórroga recoge la reanudación desde el 4 de junio de los plazos procesales y de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones que se encontraban suspendidos desde la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el que se inició el estado de alarma.

Por lo que respecta a los plazos administrativos, la nueva normativa establece que, desde el 1 de junio, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos "se reanudará, o se reiniciará".

Normas
Entra en El País para participar