Siemens Gamesa lanza la mayor turbina de eólica marina del mundo

Aerogenerador con 14 MW de potencia unitaria y primer prototipo en 2021

Aerogeneradores de Siemens Gamesa en aguas de Alemania.
Aerogeneradores de Siemens Gamesa en aguas de Alemania.

La tecnología eólica sigue rompiendo sus límites. Hace no muchos años parecían increíbles las turbinas marinas de más de 11 MW de capacidad unitaria. Siemens Gamesa (SG) lanza ahora un aerogenerador off shore con una potencia de 14 MW.  Será el mayor del mundo tanto en eólica terrestre como marina.

El equipo, denominado SG 14-222 DD, contará con unas dimensiones gigantescas. Su rotor tendrá 222 metros de diámetros y sus palas alcanzarán una longitud de 108 metros, similar a la de un campo de fútbol. La tecnología de SG permitirá que las palas se fundan en una sola pieza, ahorrando muchos procesos y complicaciones en su fabricación.

Con ese rotor, la turbina aumentará un 25 % la capacidad de generación del modelo anterior de Siemens Gamesa en el ámbito de la eólica marina. El grupo renovable instalará el primer prototipo, en fase de pruebas, el próximo año e iniciará su fabricación en serie en 2024.

Con el apoyo del sistema Power Boost, el equipo pudiera alcanzar una generación de 15 MW. La turbina ocupará una superficie de barrido de 39.000 metros cuadrados. Treinta unidades serían capaces de cubrir la demanda eléctrica de una ciudad como Bilbao (más de 340.00 habitantes) durante un año.

El SG 14-222 DD tendrá una vida útil de 25 años. Su actividad permitirá reducir la emisión de 1,4 toneladas por ejercicio. Siemens Gamesa ha logrado reducir el peso de su nacelle en 500 toneladas, lo que recortará los gastos de fabricación y facilitará en parte su logística para su implantación mar adentro.

Desde 2011, Siemens Gamesa ha instalado un millar de turbinas marinas en los principales mercados del mundo, situados en aguas de Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Taiwán. Tiene en cartera pedidos por otros 1.000 aerogeneradores, a suministrar a países que están impulsando su eólica marina, como Estados Unidos y Francia.

 

Normas
Entra en El País para participar