_
_
_
_

Autónomos y pymes: cómo lograr un ICO para paliar los efectos del coronavirus

Autónomos, pymes y grandes empresas pueden solicitarlo. ¿Con qué condiciones y en qué casos?

Autónomos, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar hasta el 30 de septiembre un crédito ICO. El Consejo de Ministros ha aprobado las características de las líneas de avales del ICO.

Autónomos, microempresas y pymes con hasta diez empleados o empresas de hasta 250 trabajadores y con ventas inferiores a 50 millones de euros o un activo inferior a 43 millones pueden solicitar estos créditos. Según las bases, se pueden presentar empresas de cualquier actividad y que necesiten liquidez para pagar salarios, alquileres, pagar a los proveedores o el pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.

En ese sentido podrán disponer de hasta 1,5 millones de euros o una cantidad relativa de hasta el 25% de los ingresos anuales o de 24 meses de gastos de personal. Las empresas dispondrán de hasta 5 años con uno de carencia para devolver el préstamo.

Préstamos a grandes empresas

Las grandes empresas de más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con activos superiores a los 43 millones de euros también pueden acceder a los créditos ICO, según explican desde Billin, donde han analizado en profundidad cómo pueden acceder las empresas a estas líneas de financiación.

Los casos en los que se pueden solicitar los créditos son los mismos que para las pequeñas empresas, aunque aquí el importe que se podrá prestar será de hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal. Asimismo, el plazo de devolución de la subvención es hasta 5 años con uno de carencia y con la garantía del 70% para nuevas operaciones y de un 60% en renovaciones.

Documentos a aportar

Para solicitar los créditos del ICO, se deberá aportar al banco el Impuesto de Sociedades del 2018 y una auditoría de la empresa, el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias del 2019, el modelo 390, el 190, el 303, el 111 y el 347, todos ellos del año 2019.

A su vez se deberán entregar certificados de estar al Corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda, el Pool Bancario de las fuentes de financiación con las que se cuente, el Cap table, esto es, el porcentaje de accionariado y capital invertido total, la escritura de constitución y escrituras de ampliación de capital, una presentación comercial y la finalidad de la inversión.

Más información

Archivado En

_
_