El 60% de los autónomos ya está trabajando

En dicho porcentaje se incluye el 22% de los que no han parado durante el estado de alarma.

autónomos operativos coronavirus

El 60% de los trabajadores autónomos ya han vuelto al trabajo. En concreto se trata del 59,9% de los autónomos en cuyo porcentaje está incluido también el 22% de aquellos que no han parado durante los 2 meses del Estado de Alarma.

Murcia lidera la vuelta a la rutina

Los datos los proporciona la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que pone de manifiesto que por comunidades autónomas la Región de Murcia, que se encuentra en fase 1, es con el 68,9% en la que más trabajadores autónomos hay que hayan vuelto a su actividad normal.

También tienen un porcentaje alto de retorno a la actividad aunque con limitaciones Navarra con un 66,9%, Galicia, con un 63,1% y Canarias, con un 62,4%. A estas les siguen Aragón, con el 61,4%, el País Vasco, con el 61,1% y Andalucía y Extremadura, con el 60,9%.

Por su parte, el Principado de Asturias, con un 59,9% y la Comunidad de Madrid, con un 51,8% de autónomos se encuentran justo en la media de las comunidades que han retomado su actividad.

Más autónomos en la agricultura

Los sectores en los que más autónomos hay ejerciendo su actividad son la agricultura, donde hay un 88,9% que está trabajando, las actividades administrativas, con un 87,7%, la industria, con un 82,3%, el transporte, con un 78,3%, las actividades sanitarias, con un 76,6%, las actividades financieras y seguros, con un 76,5%, la construcción, con un 72,2%, las actividades profesionales, con un 70,7% y la información y comunicación, con un 70,1%.

En el lado opuesto se sitúan la hostelería, donde actualmente solo trabajan un 22,5% de los autónomos, las actividades artísticas, donde un 24,2% han retomado la actividad, las actividades inmobiliarias, con un 39,7% en activo y el comercio, donde hasta la fecha solo ha abierto la mitad de los negocios, de acuerdo a las cifras que aportan desde ATA.

No obstante, hay un sector que sigue sin poder retomar la actividad. Se trata del sector educativo, donde solo un 13,5% de autónomos asegura que haber vuelto al trabajo.

Normas
Entra en El País para participar