Cuidados familiares

Iglesias pide llevar un "permiso de conciliación retribuido" a la comisión de reconstrucción

La ministra de Trabajo avanza que el Gobierno aprobará en breve la extensión de los ERTE en el turismo de Canarias hasta que se reabra el espacio aéreo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (2d), momentos antes de iniciarse el pleno del Senado.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (2d), momentos antes de iniciarse el pleno del Senado.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha emplazado hoy a la senadora de Esquerra Republicana, Mirella Cortés, a que lleve a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados su propuesta para la creación de un "permiso de conciliación retribuido e intercambiable" entre el hombre y la mujer dentro de la familia para poder ejercer labores de cuidado de menores o mayores mientras se mantengan cerrados los colegios o los centros de atención a dependientes.

Cortés ha reprochado a Iglesias en el pleno del Senado celebrado hoy que el Gobierno no llegó nunca a probar un permiso retribuido para el cuidado de hijos y mayores dependientes, anunciado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, nada más decretarse el cierre de los colegios y el estado de alarma."Esto generó, primero muchas expectativas y, luego, grandes frustraciones", se ha quejado la senadora nacionalista.

Iglesias ha explicado que como alternativa a esa medida el Gobierno aprobó el programa Mecuida que recoge la posibilidad a las personas trabajadoras de reducirse la jornada laboral y el sueldo hasta un 100% para llevar a cabo estos cuidados, así como de adaptar la jornada. Sin embargo, Cortés ha indicado que muchas familias no pueden permitirse recortarse la jornada y el sueldo proporcionalmente. Es más, ha criticado que en el caso de que lo hagan o tomen otras medidas alborales "los cuidados recaen siempre sobre las mujeres"

Por ello, la senadora de Esquerra preguntó a Iglesias si el Gobierno aceptaría la propuesta de los nacionalistas catalanes de crear un "permiso de conciliación retribuido e intecambiable entre hombres y mujeres para para quienes hayan reducido su jornada y sueldo para ejercer el cuidado de familiares" mientras dure el cierre de los centros escolares y residencias de mayores y dependientes. Ante este emplazamiento, el vicepresidente segundo ha respondido: "La propuesta que usted me hace me suena bien, llevémosla a la comisión de reconstrucción para que allí sea discutida".

En este sentido, Iglesias ha añadido que el Ministerio de Igualdad está trabajando también en una propuesta que hará igualmente en la citada Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja, aunque no dió más detalles sobre dicha iniciativa. Y ha confiado también en aprobar en breve en el Parlamento, "espero que con la ayuda de su partido (ERC) la creación del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Horas antes el vicepresidente de Políticas Sociales había admitido que había tenido que "meter mucha prisa" en el seno del Gobierno para poder aprobar ya en mayo esta nueva prestación de la Seguridad Social para un millón de familias vulnerables, dejando entrever las reticencias de algunos de los miembros del Ejecutivo para acelerar la aprobación de esta ayuda.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado también en el pleno del Senado, que el Gobierno cumplirá el compromiso alcanzado con Coalición Canaria y el propio Ejecutivo de las islas para prorrogar los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta que se vuelva a abrir el espacio aéreo con las islas. 

Así, Díaz ha respondido a la pregunta del senador de CC, Fernado Clavijo, sobre este asunto que el Gobierno tiene "absoluta sensibilidad hacia las comunidades autónomas con particularidades, y Canarias las tiene". Por ello, la ministra ha añadido que el Ejecutivo "es consciente de que el 35% del PIB canario y el 40% de su empleo está radicado en el turismo" y ante esta evidencia garanizó a este senador que, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2008, "Canarias no solo no va a quedar atrás sino que será principal".

Normas
Entra en El País para participar