El petróleo West Texas recupera el nivel de marzo y conjura el riesgo de volver a negativo

La expectativa de una mayor demanda anula la presión ante el vecimiento del futuro de entrega en junio de mañana

El petróleo West Texas recupera el nivel de marzo y conjura el riesgo de volver a negativo
AFP

El precio del petróleo West Texas conjura hoy cualquier peligro de regresar al terreno negativo ante el vencimiento del contrato de entrega en junio, que se producirá mañana. Su cotización está muy lejos del derrumbe de hace un mes y hoy supera la barrera de los 30 dólares por barril por primera vez desde marzo.

Este ascenso se está sosteniendo en la creciente expectativa de recuperación económica mundial y en la idea de que lo peor de la parálisis impuesta por el coronavirus habría quedado atrás. Así, la propia OPEC calificó el mes de abril como el peor mes de la historia del mercado del petróleo, con un derrumbe en la demanda del 30%.

La paulatina reapertura de las economías y las expectativas de una recuperación económica en la segunda mitad del año están reanimando el precio del petróleo. El futuro del barril West texas con entrega en junio se dispara el 12,3%, hasta los 33 dólares, mientras que el del barril Brent con entrega en julio trepa otro 9%, sobre los 35 dólares

Los recortes a la producción por parte de la OPEP y países como Rusia, y que han entrado en vigor en mayo, también han contribuido a la recuperación de los precios. Además, Arabia Saudí ha anunciado que recortará de forma adicional en un millón de barriles su producción en junio.

El nivel de precios del Brent queda muy lejos de lo sucedido hace un mes, cuando por primera vez en su historia se adentró en terreno negativo, hasta tocar los -40 dólares el barril. Ante el desplome de la demanda se dio la situación insólita por la que los inversores llegaron a cobrar por comprar petróleo. Con el vencimiento del futuro de mayo, llegaba el momento de hacer efectiva la compra del barril de petróleo, ante lo que el mercado puso en precio el problema de tener que almacenarlo de forma masiva ante la escasez de demanda.

Normas
Entra en El País para participar