_
_
_
_
_

Los analistas prevén que el impacto económico de la pandemia sea algo peor al que espera el Gobierno

El consenso del Panel de Funcas proyecta de media una caída del PIB del 9,5%, un alza del paro al 20,2% y una subida del déficit al 10,8% para este año

Un comercio con la puerta cerrada.
Un comercio con la puerta cerrada. Efe
Juande Portillo

Los economistas de las principales casas de análisis son algo más pesimistas que el Gobierno en sus previsiones económicas sobre el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo refleja el resultado del Panel de previsiones de Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, que arroja una estimación media de retroceso del PIB del 9,5% este año, una subida del paro hasta el 20,2% y un alza del déficit hasta el 10,8%.

Esa es la expectativa media que sale de la encuesta realizada por Funcas a 18 de los principales servicios económicos en la primera adición celebrada tras el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Los expertos consultados incluyen a la propia Funcas, pero también a los servicios estudios de BBVA, CaixaBank, Mapfre, CEOE, el Instituto de Estudios Económicos, o la Cámara de Comercio de España.

Sus estimaciones son algo más crudas que las presentadas por el Ejecutivo ante la Comisión Europea en la reciente actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas remitido junto con el Plan de Estabilidad. Este recogía una caída del PIB del 9,2% este año, un alza del paro al 19% y un déficit del 10,3%

En el caso del Panel de Funcas, la estimación es que en 2021 la economía rebote un 6,1%, frente al 6,8% que espera el Ejecutivo; que el paro caiga al 17,9%, y no al 17,2% del Gobierno, y que el déficit se mantenga en el 7,1%, una proyección que Hacienda aún no ha ofrecido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_