_
_
_
_
_

¿Qué sanitarios quedan cubiertos por el seguro gratuito antipandemia?

Se pagarán 30.000 euros a las familias de los trabajadores fallecidos por el Covid-19

Personal del servicio madrileño de emergencias (Summa), traslada a un paciente con Covid-19.
Personal del servicio madrileño de emergencias (Summa), traslada a un paciente con Covid-19.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El seguro ha comenzado ya a pagar indemnizaciones a los profesionales sanitarios que han sido hospitalizados y a los familiares de aquellos que han fallecido a causa del coronavirus. 109 compañías crearon un fondo solidario dotado de 38 millones de euros para ofrecer gratuitamente esta cobertura para apoyar a las personas que han luchado en hospitales, centros de salud y residencias de mayores para frenar la expansión del Covid-19.

Las aportaciones de las aseguradoras han permitido a Unespa (la patronal del sector) suscribir, en nombre y representación de 109 entidades, un seguro de vida gratuito que cubrirá el fallecimiento de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos afectados por el coronavirus, así como un subsidio para aquellos profesionales que resulten hospitalizados.Se calcula que habrá 700.000 personas cubiertas por esta póliza.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, que percibirán sus beneficiarios. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al profesional ingresado siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

Unespa ha creado una sección en su página web para que todos las personas afectadas puedan consultar las condiciones de esta póliza y, en su caso, solicitar la indemnización. En este portal se puede comprobar qué perfiles profesionales están cubiertos.

En general, afecta a personas que trabajan en centros públicos y privados:

Para formar parte del colectivo asegurado, los profesionales de estas instituciones sanitarias deben haber estado involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus en el ejercicio de su actividad laboral o profesional. Es decir, deberán haber mantenido contacto físico con personas infectadas por el Covid-19.

Los profesionales sanitarios cubiertos son:

También están cubiertos los técnicos en emergencias sanitarias encargados del traslado de pacientes en ambulancias o helicópteros medicalizados. Así cómo profesionales sanitarios contratados durante la crisis sanitaria, como estudiantes de medicina, profesionales de otros paises, médicos jubilados, liberados sindicales reincorporados...

El seguro antipandemia también cubre al personal de las residencias de mayores:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_