Desescalada

Los grandes museos españoles ubicados en Madrid no reabrirán sus puertas este lunes

La Biblioteca Nacional no tiene previsto abrir este lunes y esperará al menos dos semanas

Escalinata de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Escalinata de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Los principales museos españoles ubicados en Madrid entre los que destacan el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, no tienen previsto abrir sus puertas hasta el próximo mes de junio, a pesar de que las medidas de alivio en en la Fase 0 en la que permanecerá Madrid prevé la apertura de museos con un aforo máximo de un tercio y que las bibliotecas puedan reanudar los préstamos.

El Museo Nacional del Prado espera abrir sus puertas al público a "primeros de junio", tal y como han señalado fuentes de la institución. Según matizan, esta previsión se cumplirá cuando existan "todas las garantías", ya que hasta que no haya seguridad para los trabajadores y visitantes "no se abrirá".

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha señalado que la reapertura al público se producirá "a lo largo de la primera quincena de junio" y, de momento, se está trabajando en las medidas de seguridad y señalización, y a la espera de consensuar todos los aspectos con el Ministerio de Cultura y Deporte.

En el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el director gerente del museo, Evelio Acevedo aseguró recientemente que el "deseo" del Thyssen era abrir el centro a los visitantes el 1 de junio, una fecha que ya se ha convertido en "previsión", aunque todo condicionado al desarrollo de los acontecimientos, según precisan desde el museo.

En esta línea, la Biblioteca Nacional de España (BNE) no abrirá tampoco el 18 de mayo y esperará "al menos" dos semanas, tal y como han señalado fuentes de la institución, que continuará fomentando el "teletrabajo".

Pese a esta decisión, el Gobierno, en la orden de Sanidad que regula la fase 1 de la desescalada que en la Biblioteca Nacional, se podría permitir ya en esta fase 1 la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considerase necesario. Según el texto, las obras serían solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca y, una vez consultadas, se depositarían en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. En todo caso, la colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

MNAC, a mediados de junio

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mantiene la previsión de abrir "a mediados de junio" y lo hará "coordinadamente" con los museos del sistema de multientrada Articket de Barcelona, al que también pertenecen el Museu Nacional, la Fundació Joan Miró, el Museo Picasso, el Macba, el CCCB y la Fundació Antoni Tàpies.

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos.

Museos estatales en España

La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19.

Según consta en esta resolución, con fecha de 10 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la "prolongación de la suspensión temporal de apertura al público" de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado, lo que afecta a un total de 16 museos estatales.

En concreto, además del Centro Tabacalera, esta resolución hace referencia al Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

Tal y como indica esta resolución, la prolongación del cierre comenzará "a partir del día 11 de mayo de 2020 y podrá ser prorrogada, modificada o alzada con anterioridad, en función de la evolución de la situación y de las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias".

Según argumenta la Dirección General de Bellas Artes, esta indicación obedece a las medidas promovidas por las autoridades sanitarias como consecuencia del coronavirus "para las instituciones que, como los Museos y Archivos Estatales y el Centro Tabacalera tienen un gran número de ciudadanos que utilizan a diario sus instalaciones con alta concentración de personas en un mismo espacio".

Museos en fase 1

Sin embargo, la Orden del Ministerio de Sanidad que fija las distintas fases de la desescalada en la crisis del coronavirus establece que los museos pueden abrir sus puertas al público en la Fase 1, en la que ya se encuentran territorios como Cantabria, donde se encuentran el Museo de Altamira; Extremadura, con el Museo Nacional de Arte Romano; o la región de Murcia, donde se sitúa el ARQUAE. Además, en las medidas de alivio para la fase 0, en la que se encuentra Madrid también se prevé la apertura de museos con un aforo de un tercio.

No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que estos 16 museos están "preparando la reapertura, haciendo acopio de materiales y disponiéndolo todo para hacer una apertura, cuando sea posible, con todas las garantías para la seguridad en la visita del público", y han apuntado que se está trabajando para que los tres museos que se encuentran en territorios en Fase 1 (Cantabria, Extremadura y Cartagena) puedan abrir "cuanto antes".

Normas
Entra en El País para participar