_
_
_
_
_
Promoción de destinos

El Gobierno fomentará el turismo gastronómico y de interior en el plan de reactivación del sector

Acepta la propuesta de Baleares de celebrar una conferencia de presidentes sobre Turismo y fiscalizará los precios de los vuelos a las islas para evitar "situaciones abusivas".

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa este domingo.
La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa este domingo.Efe

El Gobierno ha asegurado que fomentará el turismo gastronómico, cultural y de interior como parte del plan de reactivación que está ultimando con los principales agentes del sector, según ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa telemática en la que ha participado este domingo.

El Ejecutivo pretende así "promover" y "animar" tanto a turistas españoles como de países del entorno a que hagan uso del turismo de interior, gastronómico y cultural como "elemento fundamental" de cara a las próximas vacaciones de verano. No obstante, Montero ha alertado de que todos estos planes están supeditados a la situación sanitaria.

El plan de reactivación que se está acordando con los agentes del sector promocionará "de manera segura" destinos que sean "atractivos" para el conjunto de los países y, por otra parte, fomentará turismo de interior como playas y zonas rurales para "contribuir entre todos a uno de los elementos de riqueza más importantes del país".

Por otro lado, Montero ha adelantado que, una vez se avance en la desescalada, está en la agenda del Gobierno fiscalizar los precios de los vuelos a las islas Canarias y Baleares para comprobar que no se producen abusos para los residentes insulares.

El Ejecutivo pretende así comprobar si se respetan los precios subvencionados, actualmente al 75%, para "evitar que se produzcan situaciones abusivas" y para que no parezca que, subvencione lo que subvencione el Gobierno, los usuarios paguen siempre una "parte fija".

"Todo esto quedó postergado por la pandemia, pero en la vuelta a la nueva normalidad será una de las materias que se tengan que abordar de forma prioritaria", ha apostillado la ministra portavoz y titular de Hacienda.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras ser preguntado por si España está valorando habilitar "corredores sanitarios" para permitir una reactivación del turismo, ha asegurado que es un "sector muy importante".

Illa ha subrayado que la mejor forma de tener en consideración al sector es "tomando las medidas necesarias para preservar bajo control la epidemia". Asimismo, ha agregado que el Ejecutivo está trabajando de forma "muy intensa" con las autoridades europeas para poder asegurar que se pueda reactivar la actividad turística "cuando sea posible".

Conferencia de presidentes

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha informado, por su parte, que el Gobierno ha aceptado su propuesta de celebrar una conferencia de presidentes sobre el Plan de Rescate del Sector Turístico. Según ha informado hoy en rueda de prensa, tras la décima reunión mantenida por el presidente Sánchez y el resto de presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma, "he solicitado la celebración de una conferencia de presidentes sobre el Plan de Rescate del Sector Turístico. El Gobierno lo ha aceptado".

En esta línea, ha solicitado que "los Expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) han de suponer una protección total, del 100%, para empresas del sector, extendiéndose a ERTEs por fuerza mayor y alargándose su plazo de validez más allá del próximo 30 de junio, para poder asegurar la apertura en condiciones de estas empresas y garantizar los lugares de trabajo".

Asimismo, la presidenta autonómica ha reiterado su petición al Ejecutivo de que el Plan de Rescate del Sector Turístico cuente con fondos europeos. También ha apostado por buscar cómo combinar las medidas de protección adoptadas por la Unión Europea y por España.

En este punto, al ser preguntada por la cuarentena impuesta por España a los viajeros procedentes del extranjero, Armengol ha dicho que entiende que esta medida desaparecerá cuando puedan iniciarse las pruebas piloto de llegadas de turistas y se puedan retomar los vuelos internacionales.

"Lo he dado por hecho en mi exposición y nadie me ha dicho lo contrario. Sería ilógico que invites a venir a turistas y les hagas guardar una cuarentena", añadió.

Archivado En

_
_