Ciudadanos no garantiza aún su apoyo a la ampliación de la alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid asegura que el plazo de un mes no respeta el espíritu de la Constitución

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Europa Press

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la prolongación del estado de alarma durante 30 días seguidos y ha asegurado que no "está garantizado" el apoyo de su partido, Ciudadanos, a esta medida del Gobierno.

Así lo ha dicho Aguado este domingo al término de un acto en la terminal de autobuses madrileña de Plaza de Castilla, adonde ha acudido con el Consejero de Transportes, Ángel Garrido, para presentar las nuevas medidas higiénico-sanitarias del transporte interurbano.

Según Aguado, la pretensión del Gobierno central de prolongar el estado de alarma durante treinta días seguidos "no respeta el espíritu de la Constitución ni el espíritu de la ley orgánica que regula el estado de alarma".

Y ha añadido Aguado que "otra cosa es que (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) quiera concatenar dos estados consecutivos y lo haya acordado ya con sus socios separatistas y nacionalistas".

El vicepresidente madrileño ha dicho que de lo que sí está convencido es de la necesidad de que el Gobierno ofrezca un "plan B" con alternativas para desmontar el estado de alarma, pues "la excepcionalidad no puede prolongarse tanto tiempo".

Por otra parte, Aguado ha insistido en que el Gobierno tendría que decretar la obligatoriedad de que las personas lleven mascarillas en espacios cerrados y ha asegurado que considera una "irresponsabilidad grave" que aún no se haya hecho así, pues "la mascarilla, junto con el distanciamiento social, podrán evitar un rebrote de la pandemia y pasos atrás".

Normas
Entra en El País para participar