Crónica bursátil

El Ibex se deja un 4,54% en su peor semana en dos meses

Amadeus, IAG y ArcelorMittal terminan como los peores del índice en las últimas cinco sesiones

El Ibex se deja un 4,54% en su peor semana en dos meses Pulsar para ampliar el gráfico

El pesimismo sigue siendo muy fuerte y los mercados de todo el mundo han terminado nuevamente la semana con contundentes pérdidas. La posibilidad de nuevos rebrotes del Covid-19 que dificulten la transición hacia la reapertura de las diferentes economías pesa en el ánimo inversor. Las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dieron cuenta el pasado miércoles de lo difícil que será para los Gobiernos conjugar la actividad económica con la crisis sanitaria.

Powell advirtió que se corre el riesgo de daños económicos a largo plazo si los Gobiernos y los bancos centrales no están a la altura. “Llevará algo de tiempo que la recuperación tome impulso, y el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia”, valoró.

La Reserva Federal ya ha dejado los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% y ha lanzado un histórico plan de compra de deuda de 2,3 billones de dólares. Aunque Powell descartó mover los tipos por debajo del 0%, no lo hizo así con la posibilidad de emprender aún más acciones para tratar de evitar el desastre. Hasta la semana pasada, diferentes analistas confiaban en una rápida recuperación de la economía estadounidense. Ahora, esa posibilidad parece cada vez menos probable. El viernes, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, admitió que la economía de EE UU sigue “en caída libre” debido al confinamiento.

Así, las caídas se han impuesto nuevamente. El Ibex cerró el viernes con un descenso del 1,08% que lo llevó a los 6.474,9 puntos en medio de una mayor volatilidad provocada por los vencimientos de los contratos de futuros. En la semana, el selectivo español se deja un 4,54% en la que ha sido su peor racha de cinco días en dos meses. Las caídas del Ibex han ido en línea con la de sus pares europeos que firman descensos del 4,03% en el caso del Dax, del 3,37% en el del FTSE italiano o del 5,98% en el del Cac francés. El Stoxx 600, índice representativo del Viejo Continente, acumula una bajada en las últimas cinco sesiones del 3,74% con el sector turístico (-8,01%) y el automovilístico (-8,03%) como los más rezagados.

Dentro del Ibex, Amadeus (-13,44%), IAG (-15,71%) y ArcelorMittal (-22,96%) han sido las cotizadas que peor lo han hecho en la semana. En el lado opuesto, Enagas, MásMóvil y Red Eléctrica han cerrado con alzas semanales del 3,64%, el 3,49% y el 1,42% respectivamente.

Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens, señala que el hecho de que Madrid y Barcelona puedan ser las ciudades donde se aplique una desescalada más lenta podría influenciar de forma conservadora la evolución del Ibex-35, pero solo de forma transitoria. “Si las empresas de gran capitalización no salen demasiado heridas por este principio de 2020, es de esperar que el Ibex se estabilice y vuelva a niveles acordes”, apunta.

A las dudas sobre la recuperación, se le está sumando además un viejo fantasma que en su día aterrorizó al mercado: la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La tensión ha vuelto a este frente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase este jueves con romper toda relación con China por la pandemia. Este viernes, el Gobierno estadounidense prorrogó por quinta vez la moratoria para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei durante 90 días más, aunque aumentó la presión sobre el gigante chino de las telecomunicaciones al restringir su acceso a semiconductores con tecnología estadounidense.

Mientras los inversores tratan de medir cómo de rápido se recuperará la actividad económica y el mercado, continúan llegando datos preocupantes. El viernes se conoció que las ventas del comercio minorista en Estados Unidos sufrieron en abril una caída del 16,4%, frente al 12% esperado, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1992. La primera economía del mundo terminó el mes de abril con una tasa de paro del 14,7%, una cota que no se alcanzaba desde la Gran Depresión de los años 30. En Europa, el viernes se publicó que el PIB de la eurozona cayó un 3,8% entre enero y marzo y un 3,3% en la Unión Europea en el mismo periodo.

Las turbulencias siguen en la Bolsa, pero en la renta fija la rentabilidad de los bonos en Europa cayó esta semana en un síntoma de mayor distensión. El bono español a 10 años, que empezó la semana en el +0,79%, la termina en el +0,76%.

En las materias primas, el petróleo tipo Brent cierra en los 32,5 dólares por barril, lo que supone un 4,97% más en las últimas cinco sesiones. El West Texas Intermediate, crudo de referencia en Estados Unidos, se ha encarecido un 19,43% hasta los 29,52 dólares por barril de entrega en junio. El próximo día 19 de mayo es cuando vencen los contratos del West Texas de junio y, por lo tanto, es posible ver más volatilidad a medida que se acerque la fecha. 

Normas
Entra en El País para participar