Comercio

Las ventas al por menor en EE UU se desploman un 16,4% en abril, más de lo esperado

Los economistas consideran que abril podría haber sido el mes en el que el indicador haya tocado fondo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS

Las ventas del comercio minorista en Estados Unidos sufrieron en abril una caída del 16,4%, frente al 12% esperado, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1992, en medio de la parálisis económica por las medidas de reclusión y restricción de movilidad decretadas para contener la pandemia del coronavirus, informó hoy el Gobierno. En marzo, este indicador había registrado ya un descenso del 8,3%.

El informe del Departamento de Comercio dado a conocer este viernes muestra el súbito parón en la demanda de los consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica de EE UU, y gran parte del cual se da en los comercios minoristas.

Los economistas consideran que abril podría haber sido el mes en el que el indicador de ventas minoristas tocó fondo, dado que en mayo numerosos estados de EE UU han comenzado a levantar de manera gradual las restricciones de distanciamiento social.

La gravedad del impacto del virus es de una de magnitud sin precedentes recientes, de acuerdo a los primeros indicadores macroeconómicos que se han ido conociendo.

El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8%, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.

Asimismo, el desempleo en el país se disparó en abril 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14,7%, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la oleada de despidos.

Normas
Entra en El País para participar