Los bancos elevan en 25.000 millones sus préstamos del BCE, récord en tres años
El coronavirus dispara la apelación a la autoridad monetaria hasta los 167.000 millones
La banca española elevó en 25.000 millones de euros sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de abril, la mayor cifra en los últimos tres años, debido a la necesidad de disponer de liquidez ante la crisis del coronavirus, y después de que la autoridad europea relajara temporalmente sus criterios. Así, la deuda de los bancos españoles con el BCE, que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 167.526 millones de euros frente a los 142.967 millones de marzo, lo que supone un 17,16% más. Se trata de la mayor subida desde abril de 2017, cuando las peticiones de liquidez se dispararon por las elecciones en Francia y el miedo al Frente Nacional.
Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha, y acumulan ya dos meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde, según los datos del Banco de España.
El BCE anunció el pasado 12 de marzo el lanzamiento de nuevas subastas de liquidez ilimitada para la banca, con el objetivo de dar estabilidad inmediata al sistema financiero de la zona euro, y una mejora de las subastas TLTRO, de liquidez condicionada a la concesión de crédito.
Esa medida ya provocó que en marzo las peticiones de la banca española al BCE crecieran casi un 10%, pero en abril el aumento ha sido todavía mayor, del 17,17%, después de que las entidades solicitaran en un solo mes 24.558 millones más.
Además, en la comparación interanual, se rompe la tendencia bajista de los últimos meses y se registra una ligera subida del 0,36%, que en números absolutos se traduce en un aumento de unos 600 millones de euros, ya que en abril de 2019 las solicitudes fueron de 166.923 millones de euros.
Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 895.972 millones de euros. Esta cifra representa un repunte de casi el 30% respecto al mes inmediatamente precedente y de un 23,7% si se compara con abril del año pasado.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en abril el 18,69% del total del Eurosistema, esto es 2,04 puntos porcentuales menos que en marzo.
Programa de compra de activos
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 356.051 millones de euros en abril, un 4,71% más que el mes pasado y un 6,1% superior en términos interanuales.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el cuarto mes de 2020 un total de 2,8 billones de euros, un 4% más que un mes antes y un 6,46% por encima de abril de 2019.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,68% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con el mes anterior.