_
_
_
_
_

El Fondo Covid-19 para la investigación científica está a punto de agotarse

La partida de 24 millones cubre hasta ahora 126 proyectos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una visita al CNIC y al CNIO, pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Madrid
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una visita al CNIC y al CNIO, pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en MadridEFE

El Fondo Covid-19, destinado a financiar trabajos de investigación científica frente al coronavirus a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dotado con 24 millones de euros, está a punto de cerrarse tras la aprobación en el día de ayer de nueve proyectos adicionales. Antes de estas nuevas adjudicaciones, el gasto del presupuesto total superaba ya el 90%, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación consultadas por este diario, que no descartan que se sume algún proyecto más en los próximos días en el caso de que no se completara el tope.

Asimismo, los nuevos proyectos junto a otros 37 aprobados también esta misma semana hacen un un total de 126 investigaciones subvencionadas con este Fondo hasta ahora desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia. Todos los programas se encuentran dentro de las líneas de investigación abiertas del ISCIII que pasan por el estudio del diagnóstico, el análisis del comportamiento del virus y de la respuesta inmunitaria, la búsqueda de posibles fármacos o el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, entre otros ámbitos.

Así, este fondo público se aprobó junto a otra partida destinada al ISCIII de 1,2 millones para cubrir necesidades excepcionales provocadas por la crisis –como la adquisición de material o el pago por el incremento de servicios– y a una partida de 4,45 millones de euros destinada al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de estudiar el nuevo coronavirus y trabajar en el desarrollo de vacunas.

De esta forma, el total son casi 30 millones de euros destinados directamente a la investigación contra el Covid-19 que forman parte del real decreto ley de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Este decreto también modificó el fondo de financiación pública Cervera, dotado con 500 millones, para permitir la cobertura no solo de proyectos en colaboración con centros tecnológicos, sino a cualquier proyecto de I+D+i empresarial, tengan o no relación con el coronavirus.

Los proyectos más destacados enfocados a la búsqueda de una vacuna los desarrolla el CNB del CSIC, a través de dos grupos de trabajo, uno liderado por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola, que han conseguido ensamblar un ADN complementario del SARS-CoV-2 de longitud completa y ya se ha procedido en paralelo a preparar los test en modelos animales. Y otro, de la mano de Mariano Esteban, junto a Juan García Arriaza, que desarrolla una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 y han conseguido ya un candidato a vacuna contra el Covid. Este es el más avanzado y se encuentra en la fase de ensayo clínico con animales.

Nueva línea de ayudas

Esta misma semana, el Ministerio de Ciencia lanzó otra línea de subvenciones por 12 millones destinados a proyectos de I+D relacionados con el Covid. Esta partida, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se centra, por un lado, en apoyar investigaciones sobre vacunas, medicamentos y productos sanitarios o equipos hospitalarios y, por otro, a iniciativas que mejoren los sistemas de producción de productos relacionados con el Covid-19. El presupuesto máximo elegible por proyecto es de 625.000 euros, con una subvención pública máxima de hasta el 80%.

Asimismo, el CDTI asume la gestión de otros ocho proyectos destinados al mismo fin, por 3,4 millones. Cuatro de ellos se desarrollan en torno al diagnóstico, desinfección y cuidados por cuatro empresas de Andalucía, Cataluña y Madrid –dos de ellas pymes–, mientras los restantes se enfocan en la fabricación de vacunas y mascarillas y en análisis clínicos y diagnóstico por parte de empresas localizadas en Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid, de las que tres son pequeñas y medianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_