Dimite el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azêvedo

El brasileño estuvo siete años al frente de la OMC

Roberto Azevedo dimision
El hasta ahora director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo. AFP

El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azêvedo, ha anunciado este jueves que dimitirá el próximo 31 de agosto después de siete años al frente del cargo, según informó la entidad en un comunicado.

El brasileño era el sexto director general del organismo y ha ocupado el puesto desde septiembre de 2013. En la reunión del consejo general de la organización en febrero de 2017, los miembros decidieron de forma unánime renovar su cargo por un segundo mandato de cuatro años, hasta 2021.

Este hecho se produce en el marco de la peor crisis económica desde la gran depresión, como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel global y en un contexto de grandes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Azêvedo, a través de una carta compartida en la web del organismo, ha descartado que se trate de una marcha por motivos políticos o de salud. "Independientemente de lo satisfactorios que han sido estos últimos 7 años para mí, ahora debo terminar este ciclo. A medida que los miembros empiezan a dar forma al programa de la OMC para las nuevas realidades posteriores a la Conferencia, deberían hacerlo con un nuevo Director General", ha dicho.

La salida de Azevedo antes de su partida prevista en septiembre de 2021 llega en un momento delicado para la OMC, ya que se espera que el comercio mundial retroceda a mínimos históricos y se proyecta que la economía sufrirá la peor recesión desde la Gran Depresión. El organismo, con sede en Ginebra, también ha visto una de sus funciones principales —arbitrar disputas comerciales— restringida por Estados Unidos el año pasado.

El brasileño de 62 años dijo que sería mejor retirarse en una etapa temprana para evitar una situación en la que el proceso de selección de su sucesor eclipse la próxima conferencia ministerial de la OMC. Aunque la OMC aún no ha fijado una fecha para su próxima reunión bienal, Azevedo dijo que, si se llevara a cabo en junio de 2021, los preparativos se verían “totalmente destruidos” por el proceso de sucesión.

Aunque las operaciones de la OMC se han detenido debido a la pandemia mundial, la organización ya arrastraba problemas. El sistema de solución de diferencias del organismo multilateral se volvió disfuncional el año pasado después de que EE UU bloqueara a todos los nominados al órgano de apelación y los miembros de la OMC no han concluido una negociación comercial multilateral en media década.

Normas
Entra en El País para participar