Finanzas

Guindos: "Lo peor de la crisis del Covid-19 en Europa ya ha pasado"

Retrasa a partir de 2022 la vuelta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Guindos: "Lo peor de la crisis del Covid-19 en Europa ya ha pasado"
Getty Images

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha invitado este miércoles a que los Gobiernos eurpeos impulsen el gasto público para atajar la crisis derivada del coronavirus. "En estos momentos creo que hemos tocado ya fondo en la caída. A partir de ahora, la actividad económica remontará, siempre que no haya una segunda oleada y apoyada en la desescalada", ha afirmado Guindos.

El exministro de Economía, que ha intervenido en un foro organizado por Esade, ha recordado las previsiones económicas planteadas este mes por el BCE, que espera que la Eurozona caiga un 9% este año en su escenario central este año y suba un 6% en 2021. "Tardaremos un año y medio o dos en recuperar los niveles previos al virus", ha indicado.

Por ello, Guindos ha previsto que la Comisión Europea permita a los Estados Miembros incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento durante 2020 y 2021. Ha apuntado que solo a partir de 2022 los Gobiernos deberán contar con un déficit inferior al 3% para no entrar en el procedimiento de déficit excesivo de la UE.

"Estamos sujetos al marco central europeo, nosotros acemos bajo el tribunal de Luxemburgo ", ha afirmado con respecto a la sentencia del Constitucional alemán, que pide justificar el programa de comrpas de deuda lanzado en 2015 por Mraio Draghi, en contra del criterio del TJUE. "Haremos todo lo que sea necesario para que nuestra política monteraria se trasmita de manera correcta a todos los países y lo haremos de manera independiente", ha afirmado.

Normas
Entra en El País para participar