Defensa

Indra, Santa Bárbara, Sapa y Escribano fabricarán 348 blindados para Defensa

El megacontrato con el Ejército de Tierra ascenderá a 2.100 millones y se crearán en total unos 1.650 empleos

Logo de Indra en la sede de la compañía, en Madrid.
Logo de Indra en la sede de la compañía, en Madrid.

Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering constituirán una sociedad anónima con el objetivo de optar a un contrato de 2.100 millones del Ejército de Tierra. La sociedad se encargará de producir en España 348 vehículos blindados de combate 8x8.

La constitución de la sociedad llega después de que el Ministerio de Defensa anunciara este miércoles que prevé firmar en el tercer trimestre de este año el contrato para la construcción de los citados vehículos a la citada sociedad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de firmar el compromiso que permitirá constituir esta sociedad al amparo del Artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los estados “adoptar las medidas que estime necesarias para la protección de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra”.

Dicha sociedad, han añadido las cuatro compañías, también se ocupará del mantenimiento de los vehículos y de su comercialización internacional. La pevisión es que los vehículos se entreguen en un plazo estimado de siete años desde la firma del contrato.

Segúnhan asegurado desde el ministerio, ahora comienza un período de licitación “con la intención” de que dicho contrato pueda firmarse durante el tercer trimestre de 2020, una vez que la propuesta de estas empresas “satisface las necesidades del Ejército de Tierra”. Las cuatro compañías aseguraron que esperan que el Programa VCR 8x8 se convierta en un elemento tractor de la industria nacional. “Su desarrollo conlleva un ambicioso plan industrial nacional, que facilita mantener la autoridad del diseño en España y favorece una alta participación de la industria nacional en este, en un porcentaje no inferior al 70%”.

Defensa también subrayó que el plan industrial de este programa va a tener efectos muy positivos en la economía nacional teniendo especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. El programa generará adicionalmente propiedad industrial para la industria nacional y permitirá que se mantenga la soberanía nacional sobre un producto que representa una capacidad esencial para la defensa nacional.

El programa 8x8 lleva años de retrasos y responde a una necesidad del Ejército de Tierra para contar con un vehículo blindado que garantice la seguridad de sus efectivos. Según recuerda la agencia Europa Press, este objetivo se puso en marcha en el año 2007 después del atentado sufrido por las tropas españolas en Líbano en el que murieron seis militares que viajaban en su vehículo.

Normas
Entra en El País para participar