_
_
_
_
_

Nissan planea un recorte de 2.600 millones y cerrar una planta

El fabricante japonés presentará su plan de reestructuración el 28 de mayo

Logo de Nissan.
Logo de Nissan.Francois Lenoir (Reuters)
CINCO DÍAS

Nissan planea recortar 2.800 millones de dólares (2.600 millones de euros) al año en costes fijos como parte de su plan de reestructuración, que presentará el 28 de mayo en Japón.

Según Bloomberg, el fabricante japonés también estudia el cierre de una línea de producción ante la caída de las ventas provocada por el Covid-19 y tras años de bajadas en el beneficio y baja rentabilidad, lo que pone aún en duda la continuidad de la planta de la Zona Franca de Barcelona.

La marca nipona dejará de fabricar a partir de mayo en la planta catalana el pick up Clase X de Mercedes-Benz y los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de las plantas españolas tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón a causa del Covid-19.

No obstante, el recorte de Nissan se centrará en las áreas de marketing e investigación. Además, la empresa eliminará de su gama de producto de manera gradual la marca de bajo coste Datsun.

Por su parte, Reuters ha informado de que la firma asiática ha reconocido que debe convertirse en un fabricante más pequeño y eficiente. Nissan acumula tres años consecutivos de caída en el beneficio y para este año prevé unas pérdidas de 95.000 millones de yenes (800 millones de euros).

Los sindicatos esperan con atención el 28 de mayo, cuando Nissan presentará en Japón sus resultados correspondientes al año fiscal 2019/2020 y cuando se prevé que la firma nipona aclare el futuro del centro barcelonés, que desde hace tiempo trabaja a niveles muy bajos de capacidad.

Los trabajadores iniciaron el 4 de mayo una huelga indefinida en Montcada i Reixac que obligó a paralizar la fabricación en Zona Franca y Sant Andreu de la Barca. La empresa decició incluir de nuevo a 900 trabajadores en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que presentó en marzo por el Covid-19 y los comités de empresa han presentado una demanda judicial contra la compañía por una presunta "vulneración del derecho a huelga".

En España, además de las plantas en Cataluña, Nissan tiene centros en Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_