Los concesionarios pierden 92 millones en el confinamiento por la depreciación del stock

Sumauto advierte de que se necesitarán tres años para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos

Los concesionarios pierden 92 millones en el confinamiento por la depreciación del stock

Los concesionarios españoles han perdido 92 millones de euros en los dos meses de confinamiento solo por la depreciación de su estocaje de vehículos, según datos de Autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción.

Entre los principales mercados de Europa -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y España- las pérdidas estimadas en valores residuales se elevan hasta 1.000 millones de euros.

En este contexto, Autobiz multinacional francesa de BigData ligada a la automoción, subraya que, tras la vuelta a la actividad por el parón provocado por el coronavirus, se harán promociones en torno al 5% sobre los precios habituales de los vehículos de ocasión, sobre todo en el canal B2B.

Por su parte, Sumauto considera que dichos descuentos servirán para que las concesiones aumenten su efectivo en las primeras semanas en las que vuelven a operar y que se necesitarán al menos tres años para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados de ocasión europeos. La tasa de depreciación anual de los coches de ocasión jóvenes -de menos de tres años- será del 18% este año a causa de la pandemia.

En este contexto de sobrestock, el especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, insiste en la importancia de que el plan de ayudas de 400 millones de euros que reclama el motor al Gobierno para impulsar la demanda contemple también al vehículo seminuevo.

Los concesionarios de automoción reabrieron el lunes en todas las regiones y territorios en los que se inicia la fase 1 de la desescalada y “sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta”. La apertura de los establecimientos comerciales con una superficie superior a 400 metros cuadrados no se contempla hasta la fase 2.

Deben operar bajo cita previa, mientras que los ubicados en zonas en fase 0 solo podrán abrir si están por debajo de los 400 metros cuadrados y también con cita previa, algo que ya se podía desde el 4 de mayo en toda España.

Normas
Entra en El País para participar