_
_
_
_
_
Distribución

Dia triplicó sus ventas online en España durante abril respecto a enero y febrero

La compañía ya diseña su cambio de rumbo comercial a partir de la segunda mitad de este año

Javier García Ropero

El confinamiento decretado en España el 14 de marzo provocó la saturación de los canales online de las cadenas de supermercados. Esta vía de venta era poco menos que residual hasta entonces, pero la limitación a la movilidad multiplicó la demanda y provocó que los operadores se decidiesen entre prestar el servicio con retrasos en las entregas, con restricciones o, directamente, cancelarlo.

En el caso de Dia, esa demanda se tradujo en unas ventas a través de este canal de 19 millones de euros durante el mes de abril, según ha apuntado su consejero delegado en España, Ricardo Álvarez, esta mañana en la presentación de los resultados trimestrales a analistas. El dato, referido al mercado español, supone más que triplicar la cifra de ventas que venía registrando la compañía de supermercados durante enero y febrero. Para poder dar el servicio, Dia tuvo que cerrar varias tiendas para convertirlas en almacenes exclusivos para la preparación de pedidos online, alcanzando un total de 13, y también alcanzó un acuerdo con Glovo para hacer entregas en el mismo día.

Una demanda que ha hecho reflexionar a la cúpula de Dia sobre el papel que debe jugar este canal en su transformación en la "nueva propuesta de valor" de Dia, según ha explicado Álvarez en esa misma conferencia.

Una propuesta que empezará a cambiar en la segunda mitad de este año y que desembocará en 2023 con la apertura de nuevas tiendas, según ha anticipado hoy el presidente del grupo, Stephan Ducharme, dentro de un programa de reformas y reubicaciones que comenzará en 2021 y que tendrá, como base, "el aprendizaje obtenido en el último año y las consecuencias que dejará el Covid-19 en los hábitos de los consumidores". Dia tiene previsto iniciar las pruebas de un nuevo modelo de tienda a finales de este año y, si se comprueba exitoso, comenzar las primeras remodelaciones en 2021.

"Es una estrategia con varios elementos", ha explicado Ducharme en un encuentro con medios. "Se aumentará el espacio de la tienda si es posible. Otro elemento serán las ubicaciones: si tenemos una tienda pequeña en un barrio donde hay posibilidad de abrir otra más grande, lo que hacemos es abrir esa nueva en en lugar de reformar la otra, que se cerraría, así tendremos una mejor ubicación. Y para 2023 sería el turno de sumar nuevas tiendas", ha mencionado, aunque no ha especificado cuántas.

Dia pasa de fase en su particular plan de transformación, para el que prevé un crecimiento de entre el 5% y el 7% en las ventas comparabes entre 2021 y 2023. Para las ventas netas, espera una mejora de entre el 7% y el 7,5% en 2021; de entre el 7,7% y el 8,3% para 2022, y de hasta el 9,3% para 2023.

La llegada a la rentabilidad  todavía está por definir. "Teníamos un plan a seis años, estamos en el segundo y vamos según lo previsto", ha mencionado Ducharme.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_