_
_
_
_
_
Distribución

Dia pierde 143 millones en el primer trimestre, un 6% menos

La compañía de supermercados logra mejorar su ebitda un 266% hasta los 60 millones de euros

Resultados Dia 1T2020
Javier García Ropero

La compañía de supermercados Dia cerró el primer trimestre del ejercicio, marcado por el mes de marzo en que se decretó el confinamiento en España, con una pérdida de 142,6 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Un resultado que atribuye al impacto del tipo de cambio de Brasil, donde la moneda local ha sufrido una devaluación del 18,6%. Esto se ha traducido en un impacto negativo que la empresa calcula en 65 millones de euros.

Dia obtuvo unas ventas netas de 1.696 millones de euros en el periodo, un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, aunque las aumentó en todos sus mercados salvo el brasileño, como ya anticipó durante el mes de abril. En España las ventas mejoraron un 2% hasta 1.060 millones, ligadas al repunte extraordinario generado en las primeras semanas del confinamiento y pese a la reducción en el 11,2% en el número de tiendas. En el conjunto del grupo, las ventas comparables (que no tienen en cuenta modificaciones en la red de establecimientos) crecieron un 2,6%. Según se indica en la presentación enviada a analistas, "la recuperación de las ventas comparables ha continuado en el segundo trimestre en todos los mercados".

Otro signo positivo en la evolución de la compañía es el ebitda, positivo en 60 millones durante los primeros tres meses del año, una mejora del 266% respecto a los 16 millones que marcó en el primer trimestre del año pasado en esta variable. El ebit fue negativo en 55 millones por los 127 millones negativos de hace un año.

Además del impacto en Brasil, Dia también calcula en 22 millones de euros los costes generados por la crisis del Covid-19, con unos gastos de explotación que crecieron más de un 8% durante el periodo, incluidos los costes para conseguir material de protección para toda la compañía, aunque los gastos de personal cayeron un 1% pese a tener que haber reforzado la plantilla para dar servicio en el confinamiento, a la prima de 200 euros comprometida con los trabajadores en ese periodo, y a que ha seguido abonando el sueldo íntegro a todos los empleados que han tenido que confinarse. Un dato relevante es el de los costes de reestructuración, que cayeron a seis millones por los 67 del primer trimestre del año pasado, con lo que la compañía da por finalizada su primera fase de transformación.

“De cara al futuro, nos centraremos en la evolución de la oferta comercial de Dia para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados, ha afirmado el presidente de Dia Stephan Ducharme en un comunicado.

En esa segunda fase de transformación, Dia se pone como prioridades " el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-Covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida".

Además, ha marcado sus objetivos financieros para los próximos años, entre los que destaca un crecimiento de entre el 5% y el 7% en las ventas comparabes entre 2021 y 2023. Para las ventas netas, prevé una mejora de entre el 7% y el 7,5% en 2021; de entre el 7,7% y el 8,3% para 2022, y de hastsa el 9,3% para 2023. Para el año que viene prevé el inicio un trabajo de remodelaciones y relocalizaciones de tiendas, como publicó este periódico en febrero.

Para 2023 estima que su deuda financiera representará un múltiplo de tres veces su ebitda ajustado. Al cierre del primer trimestre de este año, este endeudamiento era de 1.945,1 millones, un 4% menos, gracias a la "mejora del perfil de vencimiento de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos, ambas realizadas en julio de 2019". Además su liquidez disponible era de 425 millones de euros, cuatro más que a 31 de diciembre.

El mayor vencimiento de deuda que tiene por delante Dia es el de su emisión de bonos de 300 millones en abril del año que viene. Dia indica que" a la luz de las actuales condiciones del mercado y de las actuales dificultades del grupo para acceder a los mercados de financiación de deuda", está priorizando alternativas para abordar este vencimiento, incluida una oferta de canje de deuda por deuda y una solicitud de consentimiento para pactar un hipotético retraso del vencimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_