_
_
_
_
_

Allianz gana un 29% menos por el covid y las catástrofes naturales

La venta de Allianz Popular no ha compensado la merma de ingresos

En la imagen, logo de la compañía de seguros Allianz en Unterföhring (Alemania).
En la imagen, logo de la compañía de seguros Allianz en Unterföhring (Alemania). Efe
Miguel Moreno Mendieta

La aseguradora alemana Allianz obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.400 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 28,9% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, según informó la entidad en un comunicado.

La firma germana atribuyó esta caída al impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado, que no llegó a ser compensada por las plusvalías alcanzadas de la venta del negocio Allianz Popular a Banco Santander.

El segmento de seguros generales (pólizas de auto, de comercio, de hogar...) "se ha visto afectado por el covid-19 y la desaceleración económica, además de por un repunte en las catástrofes naturales", apuntó Giulio Terzariol, director financiero del grupo. Mientras, el beneficio de la unidad de seguros de vida y salud, ha sido golpeado por el desplome de los mercados financieros.

Salida de 43.000 millones en Pimco

Pacific Investment Management (Pimco), la gestora de fondos propiedad de Allianz, vio sus peores salidas de dinero en cinco años. El descalabro financiero provocado por el covid ha hecho que muchos pequeños inversores deshagan sus posiciones. Las retiradas de fondos ascendieron a 43.000 millones de euros en el primer trimestre. Ese es la mayor cantidad de reembolsos netos desde el primer trimestre de 2015, cuando los clientes retiraron 68.300 tras conocerse la salida del cofundador de Pimco, Bill Gross.

El volumen total de activos de terceros bajo gestión se redujo en el negocio de gestión de activo de Allianz (que incluye otras firmas además de Pimco) en 129.000 millones de euros, por las salidas de inversores y la devaluación de las inversiones. El grupo gestiona ahora 2,13 billones de euros, siendo uno de los gigantes europeos en esta industria.

Pese a estos problemas, el beneficio operativo de esta unidad de negocio creció en el primer trimestre un 18,6%, hasta los 679 millones de euros.

Aún con todo, los ingresos de Allianz en el primer trimestre se situaron en 42.552 millones de euros, un 5,7% por encima del dato del mismo periodo de 2019, con un crecimiento del 6,5% de los ingresos en el segmento de vida y del 4,2% en no vida, mientras que el negocio de gestión de activos creció un 12,5%.

"El primer trimestre de 2020 mostró la resiliencia de Allianz en estas circunstancias sin precedentes", declaró Oliver Bäte, consejero delegado de Allianz.

De este modo, la compañía advirtió de que, ante las incertidumbres macroeconómicas provocadas por la pandemia, el consejo de administración no piensa que Allianz Group pueda alcanzar el rango objetivo de un beneficio operativo de 12.000 millones de euros, con una desviación al alza o a la baja de 500 millones.

En este sentido, el consejo pretende anunciar un nuevo objetivo de rentabilidad para 2020 una vez completada la revisión de sus planes y cuando se pueda evaluar mejor el impacto del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_