El Supremo confirma la nulidad de la cláusula suelo de un autónomo
En el caso de profesionales, resulta más complejo obtener la nulidad.
Las cláusulas suelo han sido una de los conceptos más mediáticos en España, a raíz de la sentencia por la que se dictaminó como abusiva esta cláusula generalizada en el sector bancario en los contratos hipotecarios. Desde hace años es posible reclamarlas, y han sido muchos los hipotecados que han ganado su denuncia.
Ahora, el Tribunal Supremo también ha confirmado la nulidad de una cláusula suelo impuesto a un usuario que había pedido un préstamo a su banco para comprar una licencia de taxi. Sin lugar a dudas, esta denuncia abre la puerta a ir más allá de los consumidores y que los profesionales también puedan reclamar la cláusula suelo.
En primera instancia, el Juzgado estimó la demanda del usuario al considerar que la cláusula no superaba el control de incorporación por no haber cumplido el banco las obligaciones administrativas de transparencia, según informa la agencia de noticias Europa Press.
En consecuencia, al no haber entregado la ficha de información personalizada ni advertir específicamente el notario la existencia de esta cláusula, se dictaminó que el prestatario no tuvo la oportunidad real de conocer que el préstamo estaba sujeto a las condiciones que limitaban la variabilidad del tipo de interés. Por ello, se condenó a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades cobradas por la aplicación de esta cláusula.
Doble negativa a la entidad bancaria
A pesar de que el banco recurrió la sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso y confirmó que la cláusula no superaba el control de transparencia.
Posteriormente, el Supremo desestimó el recurso de casación por parte de la entidad bancaria y confirmó que deberá devolver al prestatario la diferencia entre el 6,5% impuesto y el Euribor aplicable desde el 9 de mayo de 2013, fecha de aplicación del tipo de interés variable del préstamo.
Así las cosas, los expertos legales de reclamador.es opinan que este fallo sentará precedente y permitirá a los autónomos y empresarios reclamar la cláusula suelo en sus préstamos, algo que hasta el momento no podían hacer, ya que estaba restringido a préstamos particulares.