_
_
_
_
_

La Fase 1 no incentiva la apertura total de los comercios

un 40% de estos establecimientos no abre sus puertas en las provincias que se encuentran en esa fase, según un análisis de la Federación de Trabajadores Autónomos.

El primer día de la fase 1 de desescalada en muchas provincias españolas ha provocado la apertura de solo el 60% de los comercios. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha detallado que tanto en la fase 0 como en la fase 1 podían abrir los comercios sus puertas, pero que de los que podían hacerlo en ambas fases, han abierto sus puertas entre el 40% y el 42%. “Hay que tener en cuenta que hay provincias que aún están en fase 0 y tampoco pueden abrir comercios de centros comerciales”, han señalado desde ATA.

De un 18 a un 20% de aperturas en bares

Uno de los sectores en los que más se esperaba la apertura era el sector de la hostelería, a pesar de que en la fase 1 solo se les permitía servir en las terrazas y a la mitad de la capacidad. Según ATA, en esta fase han abierto entre un 18% y un 20% de estos locales en toda España. En concreto, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en las zonas de la fase 1 han abierto el 30% de los negocios de restauración.

No obstante, el porcentaje más alto de aperturas se sitúa en los negocios de peluquerías y centros de estética que, datos de ATA reflejan que ya están entre el 73% y el 75% abiertos.

En cuanto a las inmobiliarias, solo han abierto entre un 15% y un 18% , mientras que los hoteles son los que peores cifras reflejan con entre un 3% y un 5% de aperturas al inicio de la fase 1.

Adaptando los locales

Amor ha señalado que al inicio de esta nueva fase de la desescalada, “muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad”. No obstante sí que ha reseñado la gran incidencia en las aperturas en los centros de estática y ha destacado el escaso seguimiento por parte de los alojamientos turísticos.

Más información

Archivado En

_
_