O2 y Virgin acelerarán en la venta cruzada de servicios para ganar sinergias

El 50% de los usuarios de O2 no tienen contratados servicios de Virgin

Solo el 22% de los clientes de la filial de Liberty tiene el móvil con la teleco

O2 y Virgin acelerarán en la venta cruzada de servicios para ganar sinergias
AFP

Telefónica y Liberty Global parecen tener claro que, una vez que se cierre la fusión de sus respectivas filiales británicas, O2 y Virgin Media, acelerarán la venta cruzada de servicios de cada una de ellas, una vía clara para obtener sinergias. Con la convergencia fijo-móvil, que es uno de los grandes objetivos, el nuevo grupo elevará la presión sobre BT, Vodafone, Three y Sky.

En su conferencia con analistas, Mike Fries, CEO de Liberty Global, señaló que, según las encuestas realizadas, más del 50% de los clientes de O2, no tienen el servicio de banda ancha Virgin, y estarían interesados en adoptar un producto convergente fijo-móvil, más con O2 o Virgin que con cualquier otro proveedor de banda ancha.

En la misma línea, Liberty apuntó que ocho de cada diez clientes de Virgin utiliza algún servicio móvil en la actualidad, lo que supone u amplio potencial para la venta cruzada del servicio de O2. El potencial de crecimiento también es amplio por la otra vía. Virgin precisó que solo el 22% de sus clientes de banda ancha han suscrito el servicio de contrato móvil con la propia empresa.

En cualquier caso, la filial de Liberty en Reino Unido ya está atacando el servicio móvil. Así, la cúpula de Virgin Media destacó que la empresa ya está enfocada en la comercialización del móvil a los usuarios de banda ancha, tras el lanzamiento de las tarifas convergentes fijo móvil hace alrededor de un año. De hecho, en el primer trimestre del año, ganó 72.000 clientes de contrato móvil.

Aceleración

“Estamos acelerando en la convergencia fijo móvil, y tenemos más clientes en fijo o móvil, en una mejor posición. Nos estamos protegiendo de la competencia, y estamos dando más velocidad a los clientes”, dijo Virgin, añadiendo que está mirando formas para acelerar el proceso.

En términos generales, la nueva joint venture prevé alcanzar unas sinergias 6.200 millones de libras (unos 7.090 millones de euros), en términos de valor actual neto excluyendo los costes de integración, capex e ingresos de 540 millones al año, a partir del quinto año tras el cierre de la operación, y un flujo de caja libre positivo desde el primer año para Telefónica.

De ellas, un 20% corresponde a ingresos, con la venta cruzada de servicios entre los clientes de las dos compañías, y la oportunidad de tarifas convergentes, tanto para el sector residencial como el empresarial.

Otro 15% corresponde a capex por la combinación de infraestructuras y sistemas tecnológicos, y el 65% restante es ahorro en el gasto operativo, por la migración de los actuales usuarios de móvil de Virgin a la red de Telefónica O2, el recorte de los costes de marketing y el ajuste en estructura.

Liberty señaló que la joint venture con Telefónica contará con infraestructuras de primera clase, tanto en móvil como banda ancha fija. Así, O2 ha desplegado 5G en 30 ciudades, mientas que Virgin ha desplegado red con capacidad de un gigabit en dos millones de hogares, y el resto de la huella territorial de la compañía, está preparada para afrontar el despliegue. Liberty prevé alcanzar esa velocidad en 2021. Este es uno de los puntos claves del acuerdo, con la mejora de la confianza y el posicionamiento estratégico para expandir el liderazgo de nuestra red en el mercado.

Apoyo televisivo a las tarifas convergentes

Servicios. En el conjunto de la oferta de servicios convergentes fijo-móvil de la futura O2 Virgin Media también tendrá un importante peso la cuestión de los contenidos audiovisuales. En la presentación de la multimillonaria transacción, a finales de la pasada semana, ambos grupos destacaron que la compañía resultante será la única operadora de Reino Unido que ofrecerá acceso televisivo a Netflix, Amazon Prime Video y todos los deportes, incluido el fútbol de la Premier League.

Presencia. La cuota de Virgin Media en el mercado británico de la televisión de pago ronda en la actualidad el 23% del total, con algo más de 3,6 millones de clientes, según señaló la operadora.

Normas
Entra en El País para participar