_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La TV por cable se enfrenta a un círculo vicioso con los deportes

Los derechos subirán para compensar la ausencia de espectadores en vivo, y eso alejará a más suscriptores

Tom Brady, en un partido con los New England Patriots de fútbol americano.
Tom Brady, en un partido con los New England Patriots de fútbol americano.MADDIE MEYER (AFP)

Los deportes son la base de los caros paquetes de televisión de pago de Estados Unidos. La ausencia de partidos en directo, por culpa del coronavirus, proporciona a los consumidores la excusa perfecta para cortar el cable. Sin embargo, la National Football League de fútbol americano y demás querrán cobrar más derechos de transmisión para compensar los asientos vacíos del estadio. Eso podría hacer que los precios del cable suban más todavía y alejar a más usuarios.

Para las empresas de medios de comunicación que promocionan paquetes de televisión, los resultados del primer trimestre son aterradores considerando que las cancelaciones de los torneos en pista cubierta como los partidos de baloncesto no empezaron hasta mediados de marzo.

AT&T y otras empresas que en total suman el 70% del sector han anunciado pérdidas de 1,6 millones de suscriptores en el trimestre enero-marzo, contra pérdidas de alrededor de 1 millón en el año anterior, según el recuento de Bernstein. Verizon Communications y Comcast tuvieron caídas récord; esta última culpó de las subidas de precios a los más de 400.000 clientes que se retiraron en el trimestre.

Es una señal amenazante, ya que las ligas deportivas también están bajo presión. ESPN, la cadena de Disney, encargó un análisis económico a la Universidad de Washington que concluyó que la falta de deportes costará casi 12.000 millones de dólares en ingresos perdidos, y eso suponiendo que el béisbol y el fútbol (soccer) se pierdan solo la mitad de sus temporadas.

La demanda acumulada de ver algo que no sea béisbol coreano y partidos antiguos pone al comisionado de la NFL, Roger Goodell, y a sus compañeros en el asiento del conductor de cara a la renovación de los contratos con los medios.

Las cadenas CBS, NBC y Fox podrían enfrentarse con un aumento del 75% en el precio de los derechos del fútbol americano cuando se inicien las negociaciones en los próximos años, según la firma de análisis MoffettNathanson. Por ejemplo, la cadena de Rupert Murdoch podría tener que soltar hasta 1.900 millones de dólares anuales para emitir los partidos del domingo en horario diurno, frente a los 1.100 millones actuales.

No es solo el fútbol americano. La Asociación de Golfistas Profesionales disfrutó en marzo de un aumento del 70%, hasta 700 millones de dólares anuales combinados entre NBC y CBS, según CNBC.

Para cubrir los costes, que solo serán compensados parcialmente por los ingresos por publicidad, las cadenas cobrarán más a los distribuidores de los canales. Eso se trasladará en última instancia a los consumidores. El aumento de las facturas del cable junto con más y mejores alternativas para los espectadores menos adictos a los deportes, como Netflix y Disney+, no hará más que acelerar los cortes de cable. Las empresas deben prepararse para un círculo vicioso pospandémico.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_