Paro

EE UU destruyó 20,5 millones de empleos en abril, por debajo de lo esperado

La tasa de paro de se dispara hasta un récord de 14,7%

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump. REUTERS

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales (10,3), hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país hasta la fecha, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Con respecto a los puestos de trabajo, la situación generada por el coronavirus Covid-19, que ha generado una oleada de despidos, provocó la destrucción de 20,5 millones de empleos, por debajo de los 22 millones esperados. En marzo, la crisis asociada a la pandemia destruyó 870.000 empleos.

El desempleo se encuentra de este modo en niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.

Los más afectados fueron los sectores de hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

El participación en la fuerza laboral cayo al 60,2% en abril, frente al 62,7% de marzo, lo que supone la cifra más baja desde 1973.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

El Covid-19 ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8%, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean peores.

Normas
Entra en El País para participar