_
_
_
_
_

Illa dicta hoy qué provincias pasan de fase tras extender el Gobierno el estado de alarma hasta el 24 de mayo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga tras lograr el aval del Congreso con el apoyo de Cs al que agradencen su disposición a apoyar sus Presupuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.EPDATA
Juande Portillo

El Consejo de Ministros ha vuelto a reunirse este viernes en una convocatoria extraordinaria para aprobar definitivamente la extensión del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, una vez que logró el aval del Congreso de los Diputados el miércoles gracias al apoyo del PNV o de Ciudadanos, con quien selló un pacto para modular la desescalada de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos suponía extender la medida excepcional a cambio de prorrogar las medidas económicas de ayuda desplegadas más allá de la duración del estado de alarma. Algo que el Ejecutivo ha aterrizado ya en el caso de los ERTE con la propuesta de alargarlos hasta el 30 de junio, pudiendo prorrogarlos en función de la situación sanitaria, que se ha negociado con patronal y sindicatos en las últimas horas. Una comisión tripartita decidirá qué sectores podrán seguir disfrutando de la cobertura estatal de prestaciones de paro y cotizaciones empresariales más allá de dicha fecha en función de la situación sanitaria. Se mantiene la obligación de las empresas de garantizar el empleo de los afectados durante seis meses una vez concluido el estado de alarma.

Aunque el pacto publicitado no iba más allá, el partido que dirige Inés Arrimadas ha abierto ya la puerta a apoyar también los Presupuestos Generales del Estado que impulse el Gobiernos si estos centran sus medidas en combatir la pandemia el coronavirus Covid-19.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido la disposición de Cs a secundar sus cuentas y ha pedido al resto de fuerzas políticas que lo hagan a fin de ampliar el consenso que permitió hacer presidente a Pedro Sánchez a comienzos de año. En el caso de ERC, que apoyó aquella votación pero no la última prórroga del estado de alarma, Montero ha subrayado que la fuerza debería ver cumplidas sus aspiraciones con el nuevo decreto de extensión de la medida que incide en la "cogobernanza" de la desescalada entre Ejecutivo central y regionales.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ultima el análisis de los informes remitidos por las distintas comunidades autónomas para fundamentar su petición de pasar o no a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hará públicos esta tarde qué territorios pueden avanzar en la senda de cuatro fases ideada hasta la "nueva normalidad" tras mantender una reunión con todas las autonomías.

Solo Cataluña y Castilla y León han declinado la posibilidad de avanzar de estadio de forma general, a excepción de unos pocos territorios rurales. Madrid, sin embargo, ha reclamado, sin embargo, avanzar de fase pese a ser el epicentro de la pandemia, lo que ha suscitado fuertes tensiones internas en el gobierno regional y ha provocado la dimisión de la directora general de Salud Pública, contraria a la petición.

En paralelo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asistirá esta tarde a la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se aclaren las condiciones de acceso al mecanismo de rescate europeo, el MEDE. La propia Calviño admitió el pasado viernes que España estudiará acudir a este fondo si las condiciones resultan suficientemente ventajosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_