Turismo, ocio y cultura son los sectores más beneficiados por los avales públicos

Madrid, Cataluña y Andalucía acaparan el 50% de casi 300.000 operaciones que han facilitado concesión de crédito por unos 40.000 millones

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.

En el ámbito económico, “estamos ante una contracción de una intensidad no vista en tiempos de paz”, sentenció este jueves la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al dar cuenta del impacto de la pandemia de coronavirus durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, reunida por primera vez en más de 80 días.

Ante semejante reto económico, Calviño defendió la importancia de las medidas paliativas desplegadas por el Gobierno, destacando el plan de avales públicos por más de 100.000 millones de euros que, detalló, está beneficiando especialmente a algunos de los sectores y regiones más afectados por el coronavirus.

De momento, detalló Economía, 27.963,5 millones de euros en garantías del Instituto de Crédito Oficial han permitido a 216.266 empresas cerrar 272.048 préstamos por 36.830 millones, de los que el Estado cubre el 80% del riesgo en el caso de las pymes, el 70% en los nuevos préstamos a empresas mayores y el 60% en refinanciaciones.

“El 98% de esas operaciones han sido con pymes y autónomos”, destacó Calviño, revelando que la Comunidad de Madrid (21%), Cataluña (19%) y Andalucía (12%), que acaparan el 50% del total entre las tres, “son las que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran, pero hay operaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas”.

Por sectores, detalló, el turismo, el ocio y la cultura (17%) son los que más peso tienen tanto en operaciones como en cantidades avaladas, aunque también destaca la intensidad en el uso de esta línea por parte de la construcción e infraestructuras (11%), el comercio minorista y mayorista (que suma cerca del 12%), y los servicios empresariales, profesionales y administrativos (11%).

Calviño recordó en su intervención que el Consejo de Ministros ha liberado hasta la fecha 64.500 millones de los 100.000 millones anunciados para el conjunto del año. Del total, 40.000 millones se han reservado a pymes y autónomos; 20.000 más a grandes empresas; 4.000 a cubrir emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por 4.000 millones; y 500 han ido a reforzar el reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) que permite a las sociedades de garantía recíproca regionales avalar a las pymes.

Desde el pasado martes, el plan cuenta demás con ciertas condiciones, dejando fuera a las empresas con sedes en el extranjero, evitando que las beneficiarias utilicen los recursos para repartir dividendos e impidiendo a la banca cobrar por los montos de crédito no dispuestos.

Normas
Entra en El País para participar