El fondo alemán Aquila dará mayor peso al alquiler en su promotora AQ Acentor por la crisis del Covid

Sven Schoel, CEO de la inmobiliaria, apunta a que la demanda de arrendamiento crecerá

Sven Schoel, consejero delegado de AQ Acentor.
Sven Schoel, consejero delegado de AQ Acentor.

La promotora AQ Acentor, que tiene al fondo alemán Aquila Capital como accionista, va a intensificar su apuesta por el alquiler en España, en una coyuntura de crisis que hará más complicada la compra de casas. “Vamos a dar más peso al negocio del alquiler”, señala Sven Schoel, consejero delegado de AQ Acentor. “La demanda por la vivienda continúa. Lo que cambia es la capacidad de la gente para la compra”, asegura Schoel, quien recuerda que a la gente joven se le hace muy complicado aportar el 20% de la entrada del piso para acceder a la financiación hipotecaria y más difícil aún en esta coyuntura.

“Estamos trabajando con grandes fondos para desarrollar proyectos de vivienda en alquiler”, adelanta Schoel. En los últimos meses, las promotoras están entrando en este segmento principalmente a través de proyectos de llave en mano para terceros. Se trata de construir viviendas que en vez de venderse una por una a particulares se edifican para grandes fondos que ponen los inmuebles en arrendamiento.

AQ Acentor ya lo ha hecho para fondos como Catella o la socimi Vivenio (controlada por el fondo holandés de pensiones APG y Renta Corporación). Otras compañías como Aedas, Metrovacesa o Iberdrola Inmobiliaria también han entrado en este segmento creciente del mercado, en el que la patronal de los promotores APCEspaña calcula que harán falta un millón de viviendas en una década.

Sobre nuevos proyectos de la promotora, Schoel adelanta que van a realizar un proyecto de 250 viviendas en la ciudad de Barcelona, en la que como es obligatorio en la capital catalana dejarán un 30% como vivienda protegida, aunque haya otros promotores que aseguren que con esa cantidad de VPO es difícil que haya rentabilidad en nuevos desarrollos. Estará ubicada cerca de la Fira. Además, levantará un proyecto logístico de 40.000 m2 en Málaga.

Esta promotora ha invertido ya en los últimos años en España 1.400 millones de euros en compra de suelo y desarrollos de vivienda, aunque también en logística, como la adquisición de un millón de metros cuadrados en Illescas (Toledo).

Normas
Entra en El País para participar