Apple Marketing Iberia triplica el beneficio declarado en España

Dispara un 87% los ingresos reconocidos y duplica el pago de impuestos sobre benecios hasta los 10,3 millones

Facahda de una Apple Store, en una imagen de archivo.
Facahda de una Apple Store, en una imagen de archivo. AFP

Apple Marketing Iberia, la filial que da soporte a las ventas fuera de las tiendas del gigante tecnológico, ha triplicado el beneficio declarado en España en su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2019. Según las cuentas de la sociedad, depositadas recientemente en el Registro Mercantil, la firma obtuvo unas ganancias de 42,3 millones de euros frente los 13 millones del ejercicio anterior.

Igualmente, disparó un 87% la cifra de negocio declarada hasta los 76,3 millones de euros, que contrastan con los 40,8 millones ingresados el año anterior, en el que ya presentó unos resultados de récord.

En el apartado fiscal, la sociedad casi duplicó el pago de impuestos sobre beneficios en España, ya que desembolsó 10,3 millones de euros a Hacienda frente a los 5,4 millones pagados en 2018.

Además, mejoró su posición patrimonial al alcanzar unos fondos propios de 118,9 millones, frente a los 89,3 millones con los que cerró en el ejercicio anterior.

Apple Marketing Iberia es una de las dos sociedades a través de las cuales opera la empresa con el logo de manzana en España. Según describe en sus estados contables, su actividad se basa en actuar como “soporte de ventas y proveedor de servicios de marketing y, complementariamente, servicios de investigación y desarrollo a empresas relacionadas”.

Esta sociedad factura sus servicios a empresas del grupo en el exterior, que son las que facturan al cliente final en España. Por lo tanto, aunque en los últimos años ha aumentado el volumen de beneficios e ingresos declarados, en realidad son una pequeña fracción de los que obtiene el grupo en el mercado español.

La matriz europea de la sociedad se ubica en Irlanda, una país con una fiscalidad ventajosa a la que se han acogido otras grandes empresas tecnológicas.

La otra sociedad a través de la que opera el gigante de Cupertino en España es Apple Retail Spain, la filial que se encarga de gestionar las tiendas de Apple en territorio nacional, y que todavía no ha registrado las cuentas de su último ejercicio fiscal. En 2018 declaró una facturación de 394,5 millones de euros y un beneficio de 7,39 millones, frente a las pérdidas de 371.000 euros registradas en 2017.

Normas
Entra en El País para participar