_
_
_
_
_

Apple declara ingresos y beneficios récord en España gracias al tirón del iPhone X

La filial de sus Apple Store ingresó 394 millones, un 3,14%, y volvió a beneficio

Marimar Jiménez

El gigante tecnológico Apple ha logrado cifras récord de negocio y beneficios en España en el ejercicio 2018, según las cuentas anuales recien inscritas por sus dos filiales españolas en el Registro Mercantil. A comienzos de ese ejercicio, que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, Apple lanzó en España con gran éxito el iPhone X, con el que conmemoró el décimo aniversario del iPhone. La firma también lanzó el iPhone 8 y el 8 Plus dentro de ese periodo, diversificando su oferta para llegar a más consumidores.

Apple Retail Spain, la filial que se encarga de la gestión de las Apple Stores, cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 394,5 millones de euros, lo que supuso un 3,14% más que en 2017. De ellos, 390 millones correspondieron a ventas y el resto a prestaciones de servicios. La división registró unos beneficios récord de 7,39 millones de euros, frente a las pérdidas de 371.000 euros en 2017 y de 7,3 millones en 2016.

La compañía contabilizó en 2018 unos impuestos sobre beneficios de 4,66 millones, frente a los ocho millones del año anterior. En 2017, esa filial tuvo que pagar 14,2 millones a Hacienda por una inspección fiscal sobre el impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF de no residentes.

Las buenas noticias también alcanzaron a su unidad Apple Marketing Iberia, la filial de soporte de ventas que históricamente recibía una especie de comisión del 1% de las ventas en el mercado español facturadas desde Irlanda. En este caso, la facturación ascendió a 40,9 millones, un 2% más que en 2017, mientras sus ganancias netas fueron de 13 millones, un 73% más, de nuevo cifras récord en ambos casos.

Apple en España

Los impuestos sobre beneficios ascendieron a 5,43 millones, ligeramente por encima del año anterior. Como consecuencia de la inspección fiscal, esta otra filial pagó en 2017 intereses de 1,5 millones y dotó una provisión de 2,42 millones. En el ejercicio 2018 se han registrado ingresos adicionales por 376.000 euros por este concepto.

Se mantiene el número de tiendas

Sin aperturas. Apple Retail Spain, la filial que gestiona las Apple Stores empezó el ejercicio 2018 con 11 tiendas y lo cerró sin ninguna apertura adicional. Es el segundo año consecutivo en que el grupo estadounidense no realiza ninguna apertura en España. La firma opera en alquiler en esas tiendas. En 2018 destinó 13,3 millones a arrendamientos operativos. Cerró el ejercicio con 1.316 empleados, frente a los 1.288 del año anterior.Vinculadas.

Apple Marketing Iberia factura todos sus servicios a empresas del grupo en el exterior, que son las que facturan al cliente final en España. Los ingresos de la filial son una mínima fracción de los que obtiene el grupo en el mercado español.

La multinacional ha sabido sortear con éxito el fuerte empuje de los fabricantes de móviles chinos en España, especialmente los de Huawei y Xiaomi. A cierre del año natural 2018, y según IDC, Apple tenía una cuota en móviles del 11,1%, solo por detrás de Samsung (que tenía un 19,1%), y por delante de Huawei, con un un 10,9%, según datos de IDC. Un reparto que habría cambiado ligeramente en el arranque del año. En el primer trimestre, la compañía china habría dado el sorpasso a Apple. Huawei tendría un 14,3% y Apple un 8,8%. Pero la crisis de la firma china por el veto estadounidense puede devolver la segunda plaza a Apple.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_