_
_
_
_

El ICO estrena sus emisiones antipandemia con un bono social por 500 millones

La colocación se ha cerrado a un plazo de 4 años con una demanda que ha sextuplicado el importe

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz EUROPA PRESS (Europa Press)

El ICO se ha puesto hoy manos a la obra para captar financiación con la que mitigar el impacto económico de la pandemia del Covid-19 y ha lanzado un bono social por 500 millones de euros a un plazo de cuatro años. El éxito ha sido absoluto.

La emisión ha contado con una fuerte demanda, con más de 3.000 millones de euros en los libros, lo que supone multiplicar por seis el importe finalmente adjudicado. El apetito por el papel ha permitido rebajar el precio hasta el del bono español a cuatro años más 14 puntos básicos: pagará el 0,259%. El planteamiento inicial era ofrecer hasta 19 puntos básicos.

Por distribución geográfica, el 67% de los bonos se colocó entre inversores extranjeros, destacando entre ellos los de Francia, Asia y Oriente Medio, Alemania y Países Nórdicos, según una nota del banco público.

Se trata del primer bono social que emite desde que se declaró el estado de alarma y después de que hace un par de semanas ya actualizara el marco de emisión de deuda con carácter social. “Las categorías incluidas en el marco no solo ayudarán a movilizar fondos para actividades de atención sanitaria, sino que también se centrarán en los grupos más vulnerables resultantes del brote del Covid-19, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, avanzaba el ICO en su página web.

Los bonos cotizarán en el Luxemburgo, no en España. La emisión cuenta como bancos coordinadores a BNP paribas, HSBC, Santander y Société Générale.

José Hermida, Managing Director de FIC de BNP Paribas en España, explica que "la emisión de este último bono social por parte del ICO se realiza en un momento, como es esta fase de apertura en la que nos encontramos, en el que resulta fundamental dar liquidez a las empresas españolas más castigadas por la crisis sanitaria y financiar aquellos proyectos que permitan mantener el empleo y sostener nuestra economía. La emisión, que ha tenido una muy buena acogida, posibilita a los inversores a respaldar este tipo de proyectos".

El ICO preveía colocar este año tan solo cinco millones. Pero las estimaciones se han quedado más que viejas y la situación amenaza con dejar pequeño el récord anual de 2011, en plena crisis de deuda soberana, cuando el ICO colocó 27.400 millones de euros en deuda para financiar su actividad como proveedor de liquidez al tejido productivo.

Los bonos sociales del ICO se suman al esfuerzo de captación de recursos que viene realizando el Tesoro desde hace casi dos meses, ante el desafío que supondrá el derrumbe de los ingresos del Estado y el aumento del gasto previsto. Así, en las previsiones remitidas a Bruselas el pasado viernes, el Gobierno español prevé que la deuda sobre PIB se dispare este año al 115,5%, desde el 95,5% de 2019, y que el déficit público se eleve al 10,3% sobre el PIB.

El ICO preveía colocar este año tan solo cinco millones. Pero las estimaciones se han quedado más que viejas y la situación amenaza con dejar pequeño el récord anual de 2011, en plena crisis de deuda soberana, cuando el ICO colocó 27.400 millones de euros en deuda para financiar su actividad como proveedor de liquidez al tejido productivo.

Archivado En

_
_