_
_
_
_
_

Telefónica acelera el crecimiento en Alemania, pero se estanca en Brasil por el efecto Covid

Eleva los ingresos un 3,8% en el país germano y confirma objetivos para 2020 En el gigante sudamericano, el volumen de negocio baja un 1,4% con descensos en móvil y fijo

Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica se ha examinado hoy de dos de sus grandes mercados, Alemania y Brasil. En el país germano, la teleco ha acelerado y ha registrado el mayor crecimiento desde 2014. En Brasil, por el contrario, los ingresos han descendido con una menor actividad comercial en marzo a causa del impacto del contagio del coronavirus Covid-19.

Así, Telefónica Alemania elevó sus ingresos totales un 3,8%, su ritmo más rápido desde la compra de E-Plus en 2014, hasta 1.846 millones de euros, indicando que sus actividades no se vieron afectadas por el coronavirus Covid-19. Los ingresos por servicios móviles se situaron en 1.311 millones, un 2,4% más, gracias a la menor presión regulatoria. Las ventas de terminales aumentaron un 7,7%, hasta 339 millones, mientras que el volumen de negocio en el segmento fijo subió un 6%, hasta 193 millones.

A su vez, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado, creció un 1,6%, hasta 532 millones.

La positiva evolución de los resultados del primer trimestre ha permitido a Telefónica Alemania confirmar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020, si bien se seguirán monitorizando y analizando los efectos del Covid-19. Estas previsiones pasan por un leve crecimiento de los ingresos y un estable o ligero aumento del oibda.

En términos netos, Telefónica Alemania registró las clásicas pérdidas, derivadas del acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus. No obstante, hay una mejora significativa, puesto que los números rojos pasan de 107 a 44 millones.

Telefónica Deutschland registró de nuevo un fuerte crecimiento en el segmento de contrato móvil con una ganancia neta en el primer trimestre de 227.000 accesos. El negocio fijo también mantuvo la senda de crecimiento. Así, los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,2 millones a marzo y suman 25.000 líneas, impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

El capex se situó en 224 millones de euros, un 12,1% del total de los ingresos. La operadora señaló que ha seguido ampliando su red de LTE en las zonas urbanas y rurales, así como preparando la construcción de una red de 5G de gran eficiencia energética.

Telefónica Alemania ha indicado que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto muy limitado en sus cuentas. Por un lado, según la teleco, las medidas del gobierno para frenar la pandemia no tuvieron un efecto pleno hasta dos semanas antes del final del trimestre. Por otro, la demanda de servicios de redes móviles y fijas ha demostrado ser robusta, especialmente en tiempos de crisis, aunque el cierre de las tiendas ha reducido tanto la captación como la pérdida de clientes. “Telefónica Deutschland ha sido capaz de mantener un alto nivel de disponibilidad y calidad en su servicio de conectividad, lo que ha supuesto una importante contribución a la sociedad durante la crisis”. Ha indicado.

El uso de los datos móviles en los primeros tres meses del año experimentó un fuerte crecimiento del 63% hasta alcanzar 314.000 terabytes, mientras que los minutos de voz también crecieron el 20% frente al mismo periodo del año anterior.

Telefónica Brasil

En Brasil, por su parte, los ingresos cayeron un 1,4% en el primer trimestre, hasta 10.825 millones de reales. La compañía registró un descenso del 0,1% en los servicios móviles, del 2,9% en la venta de terminales, y del 3,6% en el segmento fijo. “La contracción de los ingresos en el móvil estuvo conducida por la reducción de las ganancias brutas en el segmento de contrato, y de la súbita caída de las ventas de terminales durante las últimas dos semanas de marzo”, ha indicado la empresa, que ha precisado que en ese periodo se cerraron las tiendas como consecuencia de las restricciones aprobadas para luchar contra el Covid-19.

El beneficio neto de Telefónica Brasil bajó un 14,1%, hasta 1.153 millones de reales, debido a los mayores costes fiscales en el trimestre y los mayores costes por depreciaciones, que pudieron ser compensados por el fuerte control de costes y el aumento del ebitda.

En este sentido, el ebitda recurrente subió un 1,6%, mientras que el margen se situó en el 40,9%, 1,2 puntos porcentuales más altos, debido a las medidas de control de costes y aumento de las eficiencias aprobadas por la teleco.

La generación de caja libre después de los pagos por arrendamientos aumentó un 81,9%, hasta 2.120 millones de reales, reflejando el citado aumento del ebitda, la reducción del capex y de los costes operativos así como por el aplazamiento de distintos impuestos regulatorios, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para minimizar el impacto del Covid-19, y que tendrán que abonarse en el segundo semestre.

En términos operativos, Telefónica Brasil alcanzó los 2,65 millones de clientes de fibra hasta el hogar (FTTH), un 30,4% más en términos interanuales; y elevó un 6,6% la cartera de clientes de contrato móvil (que ya suponen el 58,5% del total de los accesos móviles. La operadora cerró marzo con una cuota en el mercado del móvil en Brasil del 33%, 8,7 puntos porcentuales más que el segundo operador, y del 39% en el segmento de contrato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_